La Organización Mundial de la Salud anunció una serie de consejos para protegerse frente al virus mortal.
Las medidas para evitar algún contacto con el virus del ébola que publicó la Organización Mundial de la Salud (OMS), las sugiere para que se apliquen rigurosamente para conseguir un máximo efecto para no contaminarse.
Las medidas que la OMS junto al Centro de Control y Prevención de Enfermdades (CDC) de Estados Unidos recomiendan lo siguiente:
Preste atención a los síntomas
La contaminación por el virus puede traducirse en fiebre, dolores de cabeza, músculos y estómago, debilidad, diarrea, vómitos, falta de apetito y sangrado. Según afirma el vicedirector del centro de los CDC para enfermedades infecciosas, Stephan Monroe, el ébola no es contagioso hasta que aparecen los síntomas.
Evite el contacto con fluidos corporales
El ébola se transmite por contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada, o tras la exposición a objetos contaminados con secreciones infectadas. El virus puede propagarse a través de moco, semen, saliva, sudor, vómito, heces y sangre. Monroe subraya que es “muy improbable” que el ébola se transmita entre personas en un espacio cerrado, por ejemplo, en un avión.
Aislamiento de los pacientes infectados
Los pacientes de zonas donde el ébola está activo y que muestran estos síntomas, deben ser aislados, según los CDC. Los médicos, por su parte, deben utilizar máscaras, guantes y batas de mangas largas durante el tratamiento de los pacientes. El período de incubación del ébola es de 21 días.
Evite la carne cruda
El virus puede transmitirse por el contacto con sangre, órganos o fluidos corporales de animales infectados. Por ejemplo, los murciélagos pueden ser transmisores. La OMC advierte que “en África se ha documentado la infección a través del contacto con chimpancés, gorilas, murciélagos de la fruta, monos, antílopes y puercoespines infectados, que han sido hallados muertos en la selva”.
Evite tocar animales salvajes
En caso de sospecha de un brote en rebaños o manadas, o en granjas de cerdos o monos, toda la estructura en que se encuentran los animales debe ser puesta en cuarentena, mientras los cuerpos deben ser enterrados o incinerados.