La Organización Mundial de la Salud pidió este jueves a un grupo de 200 expertos reunidos en Ginebra que evalúen y desarrollen ocho tratamientos y dos vacunas experimentales contra el virus del ébola.
“A pesar de las medidas excepcionales para acelerar el ritmo de los ensayos clínicos, los nuevos tratamientos y las nuevas vacunas no estarán disponibles para su uso generalizado antes de finales de 2014″, previno la OMS en un documento publicado el jueves.
La reunión se lleva a cabo a puerta cerrada con el objetivo principal de “informar a las autoridades reglamentarias nacionales sobre la situación de los productos susceptibles de ser utilizados y favorecer los contactos entre países afectados y los fabricantes”, añadió.
Para combatir el virus se están desarrollando varios métodos, como productos sanguíneos, terapias inmunitarias, medicamentos o vacunas, pero por el momento ninguno de ellos ha sido homologado para un uso estándar.
En agosto, un grupo de expertos reunidos por la OMS consideró ético que en las circunstancias particulares actuales y bajo condiciones se propongan estos métodos como tratamientos potenciales pese a que todavía se desconoce si son realmente eficaces.
En el último balance presentado el miércoles, la directora general de la OMS, Margaret Chan, dio cuenta de más de 1.900 muertos sobre 3.500 casos. La semana pasada contabilizaba 1.552 fallecidos sobre 3.069 casos.