LA HABANA.—Los logros y desafíos del implante coclear en Cuba fueron expuestos este jueves en la última jornada del XXXV Congreso Panamericano de Otorrinolaringología (ORL) y Cirugía de Cabeza y Cuello que agrupó a más de 900 especialistas de unos 40 países.
En esa mesa redonda, moderada por el presidente de la Sociedad Cubana de ORL y pionero en el país en la aplicación de ese proceder, el doctor Antonio Paz Cordovez, varios expertos de la Mayor de las Antillas disertaron acerca de estos dispositivos que han beneficiado a 361 cubanos, la mayoría niños, de ellos 30 sordociegos.
Según precisaron especialistas a la ACN, la rehabilitación de esos pacientes, que al inicio del Programa solo se desarrollaba en el Centro Internacional de Salud La Pradera, en la capital, se ha extendido al hospital pediátrico Marfán y a la comunidad en las áreas de rehabilitación que también poseen logopedas y foniatras.
Los resultados del procedimiento con oleozón en las otitis externas crónicas y el tratamiento oportuno de los niños roncadores con adenoamigdalitis, también se incluyen en el programa científico.
Asimismo, expertos cubanos, de Brasil, Puerto Rico, Venezuela y Estados Unidos profundizaron sobre el cáncer de laringe, que según oncólogos una de las principales causas de incidencia es el tabaquismo.
En la jornada final se desarrolló la Asamblea General de la Asociación Panamericana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello y también la Reunión de Directivos de la Asociación Americana de la especialidad con representantes de Sociedades nacionales.
Durante cuatro días, en este evento se presentaron trabajos de gran nivel científico y temas muy actualizados, entre ellos los dispositivos implantables auditivos, la cirugía endoscópica rinosinusal, de base cráneo, y oncológica de cabeza y cuello, la medicina robótica y la otorrinolaringología pediátrica.
Entre las renombradas sociedades regionales y mundiales presentes en la cita, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, figuraron la Academia Americana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, que por primera vez asistió a este tipo de congreso y cuya delegación sobrepasó los 70 expertos, anunció el comité organizador. (ACN)