Consenso

Consenso sobre los criterios acerca de la inmunización del enfermo inmunocomprometido en Cuba.

Enfermedades infecciosas, evolución inmunológica y esquemas de inmunización en edades pediátricas.

Especialidad que conduce: Inmunología.

Especialidades que participan:
– Inmunología
– Pediatría
– Higiene y Epidemiología
– Microbiología
– Medicina General Integral
– Enfermería
– Medicina Interna

Autores del informe final: Dra. Consuelo Macías1, Dra. Berta Lidia Castro2, Dra.Mabel González3, Dra.Marlen Varcárcel4, Dr. Manuel Araña1, Dr.Amaury Noda1, Dra.Bárbara Torres1, Vianed Marsán1, Dra.Miriam Sánchez1, Dr.Catalino Ustariz1, Dra.Elsa García1, Dra.Náyade Pereira5, Dra.ArianneLlamos5, Dra.Lissette López2, Dra.Vivian Mena2, Dr.Alberto Arencibia6, Dr.Oliver Pérez1, Dr. Jorge Félix Rodríguez7

1Grupo Nacional de Inmunología, 2 Grupo Nacional de Pediatría, 3 Grupo Nacional de Infectología, 4 Programa Nacional de Inmunización, 5 Grupo Nacional de Genética Médica, 6 Grupo Nacional de Hematología,7 Sección Independiente de Especialidades Médicas del MINSAP.

El Programa Nacional de Inmunización en Cuba ha logrado resultados exitosos a través de los años y constituye uno de los logros más importantes de la Salud Pública cubana. Todo niño que no tenga una contraindicación temporal o permanente recibe adecuadamente el esquema de vacunación correspondiente a su edad, desde su nacimiento, en el área de atención médica, asistido por campañas en su centro escolar.

La vacunación va encaminada a lograr la inmunización para diferentes enfermedades infecciosas, por lo que requiere de un sistema inmune competente que brinde una respuesta satisfactoria al inmunógeno inoculado en el organismo y que, a la vez, no provoque daño o enfermedad en el individuo receptor.

El enfermo inmunocomprometido:….Debe ser protegido de las enfermedades infecciosas ya que tiene una elevada susceptibilidad a adquirir infecciones y su respuesta es tórpida al tratamiento habitual. Al mismo tiempo, su sistema inmune deprimido, le brinda un riesgo particular ante la inmunización.

Internacionalmente existen criterios o consideraciones relacionadas con la inmunización en el enfermo inmunocomprometido, las cuales, por consenso entre las especialidades de Inmunología, Infectología, Pediatría, Hematología y el Programa Nacional de Inmunización en Cuba, deben ser conocidas por los médicos, enfermeras y todo personal vinculado a esta actividad.

En este documento se expresan diversas consideraciones acerca de la no inmunización permanente del enfermo con cáncer sometido a quimioterapia, con tratamiento inmunosupresor o que haya recibido trasplante de células progenitoras hematopoyéticas. Consideraciones que se exponen con el objetivo de evitar las reacciones adversas graves e infección de los enfermos inmunocomprometidos. También se refiere el tiempo requerido para inmunizar al enfermo que está recibiendo tratamiento inmunomodulador con Gammaglobulina Humana o Factor de transferencia, y que ha recibido transfusión de hemocomponentes previamente. Estas consideraciones garantizan que no exista inactivación de la inmunización o que se aplique una vacuna y no se logre el efecto esperado.

Aspectos fundamentales en la inmunización del enfermo inmunocomprometido.

Criterios de consenso

Los pacientes que se consideren inmunocomprometidos por diagnóstico previo de Inmunodeficiencia Primaria o secundaria a otra enfermedad; así como aquellos que lleven tratamiento inmunosupresor mantenido por enfermedad de base, no deben recibir las vacunas vivas atenuadas del Programa Nacional de Inmunización en Cuba.

– Se recomiendan todas las vacunas inactivadas, recombinantes, de subunidades, polisacarídicas, conjugadas y los toxoides en los esquemas y dosis habituales.
– Las vacunas PRS (Parotiditis, rubéola y sarampión), así como la varicela deben ser administradas a los familiares y contactos susceptibles de pacientes inmunocomprometidos.
– Las vacunas polisacarídicas (neumococo, meningococo y Hib) están recomendadas especialmente en pacientes inmunocomprometidos con asplenia anatómica o funcional.
– Los pacientes con defectos en la función fagocítica pueden recibir vacunas de virus vivos atenuados e inactivadas, pero no vacunas bacterianas vivas atenuadas como BCG y tifoídica oral.

El Programa de Inmunización en Cuba tiene como vacunas vivas atenuadas, las siguientes:

– Virales: Sarampión, Rubéola, Parotiditis (PRS), Varicela, Poliomelitis, Fiebre Amarilla.

– Bacterianas: BCG y Antitifoidica (Oral).

La contraindicación de recibir la vacunación es una condición de la persona donde existe una alta probabilidad de tener un evento adverso. Por lo anterior, el paciente que se considere inmunocomprometido no podrá recibir las vacunas vivas atenuadas de nuestro Programa Nacional de Inmunización en el momento que su sistema inmune de forma cuantitativa y/o cualitativa se encuentre deficiente.

Los pacientes con diagnóstico de Inmunodeficiencia Primaria o congénita, cuyo defecto no es reversible con tratamiento inmunomodulador, no debe ser vacunado con vacunas vivas atenuadas, ya que están contraindicadas de manera permanente, excepto en la deficiencia selectiva de Inmunoglobulina A (IgA) y las deficiencias del Sistema Complemento.

En los pacientes con inmunodeficiencia secundaria a tratamiento inmunosupresor, la contraindicación de la vacunación será temporal mientras su sistema inmune se encuentre comprometido. Estas consideraciones incluyen a: Deficiencias de células T, de células citotóxicas espontáneas o NK (del inglés, natural killercells), de Anticuerpos, mediadas por células T o combinadas, y excluye al Déficit Selectivo de IgA (lo cual deberá estar corroborado mediante estudios de la inmunidad celular).

En las Deficiencias de las células fagocíticas estarán contraindicadas el BCG al nacer y la vacuna antitifoídica(AT(Vi)) que se aplica a los 10, 13 y 16 años. Al nacer no se puede conocer este defecto congénito y se recomienda que, en todo recién nacido con historia familiar de Inmunodeficiencia Primaria o defecto congénito del sistema inmune, se postergue la aplicación de esta vacuna hasta corroborar un adecuado funcionamiento de sus células fagocíticas.

En las Deficiencias del Complemento (que se demuestre es una deficiencia aislada o no combinada con otras alteraciones inmunológicas referidas) pueden aplicarse todas las vacunas.

En el paciente inmunocomprometido no se puede aplicar la vacuna de la Poliomelitis(en Cuba) y en las familias que existan niños sanos conviventes, que participan de la campaña de vacunación, deben extremarse las medidas higiénicas familiares de aislamiento del paciente inmunocomprometido.

La revacunación del paciente inmunocomprometido posterior a tratamiento inmunosupresor o inmunomodulador, será mediante indicación del inmunólogo la solicitud médica en el área de atención del enfermo, con su carné de identidad.

Si la vacuna de la DPT no se aplicara, por los familiares, a pacientes inmunocomprometidos o con tratamiento inmunosupesor(antes de los 7 años)por decisión personal o médica, luego de esa edad, sólo se administrará la mitad de la dosis de la DPTd.

Los pacientes inmunodeficientes o bajo tratamiento inmunosupresor que necesiten viajar a un país, que tenga como requisito de entrada la vacunación con la vacuna de la fiebre amarilla, no debe vacunarse.

Los pacientes inmunocomprometidos (con infecciones resistentes al tratamiento habitual) no deben recibir como tratamiento las vacunas de estafilococos y estreptococos, en dosis mantenidas o progresivas de fabricación artesanal.