¿Qué es el método clínico?
Autor: Dr. Miguel Angel Moreno Rodríguez.
Especialista de 2do. Grado en Medicina Interna.
Doctor en Ciencias.
Profesor Titular y Consultante de Medicina Interna de la Universidad de las Ciencias Médicas de La Habana. Hospital Militar “Carlos Juan Finaly”
Miembro del Grupo Nacional de Medicina Interna.
Las ciencias actuales utilizan para sus investigaciones el Método Científico o Experimental, que se aplica al ciclo entero de toda investigación en el marco de un problema específico del conocimiento. Como pasos se formula el problema a investigar, luego se elabora una hipótesis a probar, se la somete a una contrastación dura a través de experimentos especialmente diseñados, se comprueba (o no) la hipótesis y se revisa todo lo hecho, recomprobándose varias veces el resultado (reproducibilidad) antes de darlo por confirmado.
El método clínico, que también se conoce como “el proceso del diagnóstico”, no es más que el método científico o experimental de todas las ciencias factuales, pero aplicado, esta vez, no a un experimento con pacientes o animales, sino a la atención individual de enfermos. Los pasos son similares (aquí es el enfermo quien formula el problema -su queja de salud-): el médico recoge toda la información, a través de la anamnesis y el examen físico; después establece las hipótesis diagnósticas presuntivas (una o varias); a continuación selecciona e indica los exámenes de laboratorio o de otro tipo para comprobar esas hipótesis y al final se establece la confirmación o no de las mismas.
“El método científico es un rasgo característico de la ciencia tanto pura como aplicada -ha escrito el profesor Mario Bunge- donde no hay método científico no hay ciencia”. Igualmente podemos decir que donde no hay método clínico (la clínica es una ciencia práctica aplicada) no hay medicina clínica segura. Lo mismo que las etapas del método científico no se pueden omitir ni alterar en su orden so pena de convertirse en un investigador fraudulento o, cuando menos, poco serio. El médico que omite alguna etapa del método clínico o altera su orden, por cualquier razón, está cometiendo un error que puede conducirlo a un error mucho mayor, diagnóstico, terapéutico o de otro tipo.
El método clínico se relaciona con muchos aspectos o facetas de la práctica clínica individual. Pudiera decirse que con todas,priorizando la relación médico-paciente, recuérdesela medicina es una ciencia humana. Sin una relación afectuosa, profesional y de respeto mutuo no es posible una aplicación adecuada del método, porque el médico necesita continuamente la colaboración del paciente, de la familia.Además de que todo paciente necesita también una dosis de médico, un medicamento que es muy importante para cualquier enfermo y que a veces se olvida prescribir.
Precisamente porque la medicina clínica es una ciencia humana, la precisión de los diagnósticos, la colaboración y la confianza de los pacientes, sus percepciones acerca de la competencia de los médicos, las denuncias por mala práctica y hasta el juicio final sobre la bondad o no de todo el sistema de salud, están estrechamente relacionados con las habilidades en las relaciones interpersonales del médico y el carácter de la relación médico-paciente.
El método clínico, por definición, también establece relación con la individualización del enfermo (la medicina clínica es personal y en este sentido la masa es irrelevante), con el valor que el médico confiera y la consideración y el respeto que tenga por el conocimiento específicamente clínico de las enfermedades. Asimismo tiene muchísimo que ver con el dominio del interrogatorio y del examen físico y con el entrenamiento adecuado en los procesos mentales que conducen a la elaboración de hipótesis diagnósticas (saber razonar clínicamente). Finalmente, se relaciona con el uso inteligente, racional y ponderado de la tecnología diagnóstica, que juega un papel de primer orden en la confirmación de todas las hipótesis. El uso inteligente de la tecnología diagnóstica es una de las condiciones que están definiendo hoy al médico culto en su profesión, competente y hábil, vale decir, superior (que se sirve de la tecnología y no su servidor).
Para terminar, digamos que el método clínico, lo mismo que tiene pasos ordenados, también tiene numerosos principios, que si se violan se está violando el método. Cuatro de ellos son muy importantes: dejar hablar al paciente, dedicarle el tiempo necesario, mostrar un interés real por su problema de salud y no verlo como la enfermedad que se estudió en el libro (Ej: el cambio en la plaza 6 de la cadena beta de hemoglobina del ácido glutámico por la valina-caso de que tenga una drepanocitosis-).El paciente no es la impersonal y fría hemoglobina alterada, sino el hombre a cuya hemoglobina le sobrevino ese cambio.