Líneas Priorizadas de Investigación (continuación)

Línea No 4. Necesidades y oportunidades para  la formación de postgrado en ciencias de la salud y especialidades afines.

Justificación:

Se requiere investigar sobre necesidades de aprendizaje del personal que labora en los servicios de salud, saber qué hay que perfeccionar para su superación continua, qué se puede hacer para motivar la preparación incluso académica y científica, todo ello en consonancia con estudios de pertinencia y posibilidades de acuerdo a la infraestructura, condiciones y potencialidades de los servicios del municipio Plaza y las instituciones enclavadas en él. Enfocar los análisis en el perfeccionamiento y la ampliación del postgrado como fuente de beneficio económico para el país.

Temáticas:

  • Perfeccionamiento del postgrado académico en la facultad Manuel Fajardo.
  • Calidad de la formación de especialistas.
  • Estudios de necesidades de especialidades y otras formas de superación.
  • Identificación de necesidades de aprendizaje en técnicos y profesionales.

Línea No. 5. La promoción de salud y la prevención de enfermedades  como vías para la intervención en los problemas que afectan la salud en el territorio.

Justificación.

Por el carácter educativo y el vínculo con las ciencias sociales y de la educación, hay muchas potencialidades entre los profesores que laboran en la academia y en los servicios de salud de desarrollar investigaciones que impacten sobre los principales problemas identificados en el territorio como son los relacionados con el bienestar materno infantil, los estados avanzados de la vida, las enfermedades crónicas y el cáncer.  Se requerirán de técnicas de investigación educativa con perfil cualitativo e involucrar a estudiantes y residentes en el desarrollo de estos estudios.

Temas:

  • Estrategias metodológicas y organizativas para implementar la promoción de salud en policlínicos y consultorios.
  • Evaluación de la efectividad de programas de promoción y prevención.
  • Actividades comunitarias de educación para la salud.

Línea 6. Las investigaciones en sistemas y servicios de Salud y el mejoramiento de la calidad de la formación en los escenarios docentes.

Justificación:

Se requiere que los profesores investiguen cómo funcionan los servicios y en las condiciones de Cuba, que son  los escenarios, cómo garantizar la calidad intrínseca para que la formación sea buena a la vez que se ofrezca un buen servicio. Se debe proporcionar a los dirigentes de salud, así como a líderes de la comunidad, la información pertinente que necesitan para adoptar decisiones respeto a los problemas que enfrentan. Sería una contribución desde la facultad al desarrollo de estas investigaciones.

Temas:

  • Análisis de la Situación de Salud como instrumento para la planificación de …
  • Gestión y organización de recursos humanos y procesos de trabajo, modelos asistenciales y prácticas de salud.
  • Utilización y organización de los servicios de salud.
  • Planificación y gestión de recursos humanos.
  • Calidad de los servicios de salud en los diferentes niveles de atención.

Línea 7. Gerencia de las investigaciones desde la Facultad de Ciencias Médicas.

Justificación:

Se requiere incrementar la calidad científica de los proyectos de investigación y ensayos clínicos; el seguimiento a las investigaciones; la capacitación de funcionarios y cuadros. Cómo potenciar la producción científica de Investigadores y profesores en un centro que tiene adscritos varios institutos de investigación. Cómo se pueden conducir estos procesos desde los departamentos, áreas y sedes docentes de la facultad.

Temas:

  • Desarrollo y promoción de los ensayos clínicos.
  • Investigaciones en manuales de buenas prácticas.

Línea No. 8. Perfeccionamiento curricular para el desarrollo de habilidades propias de la profesión, el pensamiento crítico y reflexivo y la formación de valores.

Justificación:

Se requiere trabajar el perfeccionamiento del currículo por parte de los profesores como algo flexible adaptable a las condicionas propias de nuestro centro. No se puede considerar que el mismo es un documento rígido orientado desde “arriba”. Es necesario establecer estrategias para que a través de los programas y actividades se logre incrementar y mejorar las habilidades de cada profesión, desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo; así como la  formación de valores éticos, morales y político ideológicos

Temas:

  •  La formación de habilidades profesionales en medicina.
  • Calidad de la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Caracterización del estudiante en ciencias médicas, hábitos y habilidades para el estudio.
  • Formación de valores en estudiantes.

 

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