Por el desarrollo de la ciencia joven

Por: MsC. Olga Lydia Paz Figueroa

foto1Nutrida participación de estudiantes y profesores, este 29 de abril en la 41 Jornada Científica Estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas “Manuel Fajardo”, dedicada en esta ocasión al 55 aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas, el 95 de la Federación Estudiantil Universitaria y a dos grandes de nuestra historia patria y del mundo, ejemplos de consagración y humanismo: al médico y revolucionario ejemplar Ernesto Guevara de la Serna y al invicto Comandante en Jefe, estadista de estatura gigante, Fidel Castro Ruz.

foto2En las palabras de apertura, el presidente del consejo científico estudiantil Ernesto Peña, refiriéndose al objetivo esencial de la jornada expresó: “…no investigamos para obtener un logro personal en nuestras vidas, sino para avanzar en una de las más nobles ocupaciones del mundo, que es contribuir a garantizar la integridad humana”, e incitó para ello “a la búsqueda incesante de la verdad.”

foto3Cumpliendo la máxima martiana “Honrar honra”, en la sesión inaugural,  la ocasión fue propicia para reconocer a un grupo de estudiantes que por sus resultados excelentes en la investigación han sabido representar dignamente a la institución, igualmente a los que mantuvieron un desempeño exitoso como miembros del Consejo Científico que ya recesan en esta tarea y, en gesto de agradecimiento por la contribución al desarrollo de la investigación médica, la cooperación, apoyo y asesoría, un Reconocimiento Especial,  al profesor Dr. Adolfo Peña Velázquez.

La Dra. Midiala Monagas Docasal, decana de la facultad, al dejar oficialmente inaugurada la jornada expresó: “Nos queda mucho campo por explorar, confiamos en el esfuerzo mancomunado de noveles y expertos para indagar, proponer alternativas viables y soluciones a los problemas que aún nos quedan pendientes en materia de salud del pueblo…no olvidemos lo avizorado por el Comandante en Jefe Fidel Castro en mayo de 1991 cuando sentenció “la salvación está en la ciencia…en la ciencia está la esperanza mayor”.

foto4Inspirados en ese legado, sesionaron 17 salones, en los que primó el rigor y la calidad de los debates científicos en torno a los 177 trabajos presentados, de los 200 inscritos. Resultaron premiados 55, de ellos, 18 Relevantes, 19 Destacados y 18 Menciones. Estos resultados hablan en pos del trabajo sistemático y ascendente que realiza la institución educativa por el desarrollo de la ciencia joven.