Formación Medica de Excelencia: La educación en el trabajo

En la Facultad Manuel Fajardo de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana se desarrolla el Plan C y D en la carrera de medicina. La vinculación estudiante – profesor – paciente se ve reflejado en cada una de las actividades que desarrollan en la carrera. La educación en el trabajo como punto vital en el desarrollo de profesionales de altísima calidad científica, política, social y humana.

Habilidades generales del médico :

  • Establecer una comunicación efectiva.
  • Utilizar las tecnologías de la información  y la comunicación.
  • Comunicarse en un segundo idioma en el ejercicio de la profesión.
  • Actuar con creatividad, independencia y liderazgo profesional.
  • Realizar trabajo en equipo.
  • Capacidad de auto formación permanente.
  • Hacer corresponder su práctica profesional con el sistema de salud, de acuerdo con el contexto en que trabaja.
  • Aplicar el método científico en todas las formas   de  su actividad profesional. 

En la actualidad se aplica el Plan C a los estudiantes de 4to a 6to año donde desarrollan su curriculum a traves de asignaturas que se vinculan por ciclos (básico, básico de la clí­nica y clí­nico).

El Plan D plantea una mayor flexibilidad representada por la coexistencia de tres componentes del currí­culo: el currí­culo base -con asignaturas de obligatorio cumplimiento, el currí­culo propio, y el optativo/electivo; estos últimos dan el acento al componente flexible.

El desarrollo de los modos de actuación profesional se extiende así­ en la totalidad de los semestres con un eje de formación específica: la Medicina General, que en su carácter de disciplina principal integradora está presente durante toda la carrera, del primero al sexto año, con sus 23 asignaturas y con ajustes progresivos al modelo del profesional. Se comienza, de esta manera, con la preparación del futuro profesional desde el primer día, para dar respuesta a 227 problemas profesionales; de ellos, 189 problemas dominantes de salud, y se preserva el predominio de la educación en el trabajo como forma organizativa docente.