Algunos consejos para mejorar el sueño

Consejos para mejorar tu metabolismo en el sueño

Consejos para mejorar tu metabolismo en el sueño

 

Consejos útiles para lograr una mayor estabilidad del metabolismo del cuerpo, así como lograr una mayor higiene del sueño.

Horas necesarias para dormir

  • Recién nacidos (0-3 meses): deben dormir entre 14-17 horas al día, aunque se considera como es aceptable que este tiempo pueda ser de 11 a 13 horas. Pero no debe superar las 18.
  • Bebés (4-11 meses): su tiempo de sueño se sitúa entre las 12 y 15 horas. No debería ser inferior a 11-13 horas, ni superar las 16-18.
  • Niños pequeños (1-2 años): no deberían dormir menos de 9 horas y más de 15 ó 16, por lo que este caso la recomendación de tiempo de sueño diario se sitúa en 11-14 horas.
  • Niños en edad preescolar (3-5 años): el tiempo ideal dedicado a dormir es de 10-13 horas, pero no debe ser inferior a 7 ni superior a 12.
  • Niños en edad escolar (6-13 años): en este caso el tiempo de sueño necesario se reduce a 9-11 horas.
  • Adolescentes (14-17 años): lo más adecuado es que duerman de 8,5 a 10 horas diarias.
  • Adultos más jóvenes (18 a 25 años): su tiempo óptimo de sueño es de 7-9 horas al día.
  • Adultos (26-64 años): se mantiene el mismo rango de necesidades de sueño que en el caso anterior.
  • Personas mayores (más de 65 años): lo más saludable para ellos es que el sueño ocupe 7-8 horas al día. Sin embargo, es frecuente que la calidad del sueño se vea reducida.

Cómo mejorar tu higiene del sueño

  1. Define tu cronotipo: Dependiendo de si rindes más por la mañana o por la noche podrás pautar tu ritmo de vida, conocer tus períodos de actividad y adaptarte a ellos para obtener el mejor rendimiento laboral. De este modo, además de dormir una cantidad determinada de horas, lo más importante es mantener un ciclo constante de vigilia-sueño.
  2. Duerme la siesta para recargar las pilas: Es recomendable una siesta de 30 minutos podrás relajar la mente y mejorar tu capacidad de concentración.
  3. Escoge el colchón que mejor se adapte a ti: Los recursos para dormir, como un buen colchón adaptado a tu figura corporal, son importantes. Si vas a una tienda a probar varios, hazlo siempre en posición lateral o fetal. No olvides que la mejor posición es decúbito lateral izquierdo.
  4. Cuida el ambiente: Di adiós a la tecnología y evita la presencia de aparatos electrónicos, así como el exceso de luz, el desorden y el ruido. Es aconsejable mantener una temperatura de entre 16 y 18º.
  5. Rutina fija antes y después de ir a dormir: No tomes sustancias excitantes antes de ir a dormir- como el café, el té, el tabaco o el alcohol-, apuesta por una cena ligera al menos dos horas antes de acostarse, y realiza una actividad relajante, como la lectura, la escucha de música, yoga o meditación.
  6. Ten a mano soluciones para el insomnio ocasional: Puedes contar con complementos alimenticios que ayude no solo a conciliar el sueño, sino a garantizar que sea de calidad. Desde Vanir recomiendan Vanir Dream combina la melatonina con extracto de semilla de arroz rico en GABA, que disminuye la ansiedad e incrementa la somnolencia. Contiene además teanina y 5-hidroxitriptófano, un aminoácido natural que favorece la calidad del sueño.

Bibliografía

Enlaces relacionados