Epidemia Cólera, causante de muchas muertes en el mundo

0
Epidemia del cólera se propaga por el mundo. Inicia campaña en República Democrática del Congo

Epidemia del cólera se propaga por el mundo. Inicia campaña en República Democrática del Congo

 

Escrito por Yunier Lugo

El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria Vibrio cholerae.

Tiene un periodo de incubación corto, entre menos de un día y cinco días, y la bacteria produce una enterotoxina que causa una diarrea copiosa, indolora y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata prontamente. La mayor parte de los pacientes sufren también vómitos.

Habitualmente se adquiere por ingestión de alimentos o agua contaminados. Una persona puede adquirir cólera bebiendo líquido o comiendo alimentos contaminados con la bacteria del cólera. Durante una epidemia, la fuente de contaminación son generalmente las heces de una persona infectada. La enfermedad puede diseminarse rápidamente en áreas con tratamientos inadecuados de agua potable y aguas residuales. La bacteria del cólera también puede vivir en ríos salubres y aguas costeras. La transmisión persona a persona es poco común; por lo tanto, el contacto casual con una persona infectada no constituye un riesgo para contraer la enfermedad.

La mayoría de las personas infectadas por V. cholerae no presentan síntomas, aunque la bacteria esté presente en sus heces durante los 1 a 10 días siguientes a la infección. En el 80% de las personas que presentan síntomas estos son de leves a moderados; un 20% padece diarrea acuosa aguda con deshidratación grave.

Los investigadores calculan que cada año hay en el mundo entre 1,3 y 4 millones de casos de cólera, y entre 21 000 y 143 000 defunciones por esta causa.

El cólera ocurre en lugares con carencia de tratamiento del agua o de las aguas residuales, o hacinamiento, guerra e inanición. Los lugares comunes para el cólera incluyen:

  • África
  • Algunas partes de Asia
  • India
  • Bangladesh
  • México
  • América del Sur y Central

Prevención y control

La clave para prevenir el cólera, controlarlo y reducir las defunciones consiste en adoptar un criterio multidisciplinario basado en la vigilancia, el agua, el saneamiento y la higiene, la movilización social, el tratamiento y la vacunación oral.

Medidas para prevenir la enfermedad

  1. Beber siempre agua potable. Si no dispone de ella, hervirla y ponerla a enfriar en un recipiente limpio
  2. Lavarse las manos con agua y jabón al manipular y preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o mudar lactantes.
  3. Mantener baños y cocinas limpios.
  4. Limpiar y desinfectar mesones y cubiertas donde se preparan alimentos.
  5. Mantener alimentos refrigerados y el refrigerar limpio.
  6. Manipular separadamente alimentos crudos como carnes, pescados, mariscos y vegetales que crecen en la tierra.
  7. Consumir los alimentos bien cocidos, especialmente carnes, pollo, huevos, pescados y mariscos.

Vacunas anticoléricas orales

Actualmente se dispone de tres vacunas anticoléricas orales precalificadas por la OMS: Dukoral®, ShancholTM y Euvichol®. Las tres requieren dos dosis para lograr una protección plena5.

Dukoral® se administra con una solución tamponada que, en el adulto, necesita 150 ml de agua salubre. Como el acceso al agua salubre suele tener limitaciones en zonas con epidemias de cólera, Dukoral® se utiliza sobre todo para los viajeros. Esta vacuna proporciona una protección anticolérica del 65%, aproximadamente, durante 2 años.

ShancholTM y Euvichol® son básicamente la misma vacuna, producida por dos fabricantes distintos. Su administración no necesita una solución tamponada, lo que facilita la administración a un gran número de personas en contextos de emergencia. El intervalo entre las dosis de estas dos vacunas debe ser como mínimo de 2 semanas. No obstante, una sola dosis conferirá una cierta protección, y la segunda dosis puede administrarse más tarde.

El uso de las vacunas anticoléricas orales ha posibilitado la recopilación de datos que demuestran la eficacia y viabilidad de las campañas de vacunación anticolérica oral como instrumento de salud pública que protege a las poblaciones en riesgo de padecer la enfermedad.

Cuba combate el flagelo del cólera

En Haití la Cooperación Médica Cubana esta presente en todo el país desde 1999, tras la ayuda solidaria brindada por el pueblo cubano ante otro gran desastre natural en la zona del Caribe: las intensas lluvias y huracanes. Ello permitió que se contara con subsistema de instituciones de salud integradas de forma creciente para el combate contra el Cólera

La brigada médica de Cuba que prestó servicios en Zimbabwe para detener el brote de cólera en el 2018.

Brote de Cólera en República Democrática del Congo

El país se enfrenta a una combinación sin precedentes de epidemias mortales. Si bien el brote de ébola sigue causando una miseria incalculable en el este, los brotes de sarampión y de cólera están cobrando la vida de miles de personas en todo el país

A partir de este lunes, más de 800 000 personas recibirán la vacuna contra el cólera en la República Democrática del Congo como parte de una campaña histórica del Gobierno apoyada por la ONU y sus socios.

La iniciativa comenzó en Kivu Norte, donde grupos armados dominan grandes áreas y actualmente se encuentra la peor epidemia de ébola en la historia del país, que se ha cobrado más de 1000 vidas hasta el momento.

La campaña contra el cólera es implementada por el Ministerio de Salud con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios, y es financiada por Gavi, la Alianza de Vacunas. Se espera que un total de 835 183 personas en las áreas de Binza, Goma, Kayina, Karisimbi, Kibirizi, Kirotshe y Rutshuru sean vacunadas antes del próximo sábado.

Bibliografía

Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta, ISSN 1029-3027 | RNPS 1824
Parte XVIII: Enfermedades microbianas y parasitarias. Capítulo 205. Cólera
Organización Mundial de la Salud
Ministerio de Salud de Chile
LisCuba, Localizador de información de Salud
Medline Plus, enciclopedia de salud
A second affordable oral cholera vaccine: implications for the global vaccine stockpile.

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*