Enfermedad del lupus y su detección temprana

0
Biosensor para la detección temprana de anticuerpos de lupus

Biosensor para la detección temprana de anticuerpos de lupus

 

 

Las enfermedades autoinmunes es la condición patológica donde el sistema se convierte en agresor del cuerpo y destruye sus propios organos y tejidos corporales. lupus eritematoso sistémico es la inflamación ocasionada cuando el sistema inmunológico ataca a sus propios tejidos.

Científicos e investigadores han producido un biosensor de bajo coste y alta sensibilidad capaz de detectar los autoanticuerpos en fases muy tempranas, lo que facilita su detección precoz y las acciones a tomar para su tratamiento.

Los test inmunológicos utilizados en la actualidad se basan en la determinación de autoanticuerpos mediante la técnica Elisa, pero son poco sensibles y ello limita la determinación de las concentraciones extremadamente bajas que suelen estar presentes en los primeros estadios de la enfermedad.

Antígenos

En el lupus, según explica Ángel Maquieira, investigador del Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM)-UPV, los anticuerpos que se producen están dirigidos contra antígenos ubicados en el núcleo de las células, entre ellos, los anti-Ro/SSA. En concreto, esos anticuerpos pueden detectarse en sangre con anterioridad a otros relacionados con el lupus e incluso sin que existan síntomas.

Los últimos resultados del trabajo desarrollado se han publicado en las revistas ‘Biosensors and Bioelectronics’

Gracias al biosensor desarrollado, en pocos minutos se puede detectar y cuantificar en sangre o saliva esa “huella dactilar particular” del lupus, apunta Maquieira, lo que permite “evaluar precozmente y con gran sensibilidad la sintomatología que presenta el paciente”.

David Giménez, profesor de Químico-Física en la UV, añade que se trata de un nuevo paradigma dentro de los sistemas in vitro, “pues no solamente detectamos las concentraciones de los anticuerpos diana, sino que podemos incluso identificar la manera en la que éstos interaccionan”.

La herramienta desarrollada por los tres equipos a escala de laboratorio podría aplicarse también a otras enfermedades autoinmunes, como el síndrome de Sjögren

Así, la diagnosis se puede realizar mediante las huellas dactilares propias de cada enfermedad, y la prognosis a partir de los niveles de anticuerpos diana. “Se trata pues de un sistema 2 en 1 (diagnosis + prognosis), que disminuye ostensiblemente el número de falsos positivos y negativos”, explica Giménez.

Como prueba de concepto, los ensayos previos mostraron una sensibilidad de 1,51 U/ml de autoanticuerpos, dos órdenes de magnitud superior a las actuales técnicas Elisa comerciales, equivalente a 2.000 veces más sensible que los actuales test diagnósticos.

Alta sensibilidad

Para confirmar su validez a la hora de evaluar los síntomas presentados por los pacientes y su actividad, José Andrés Román, director del Área Clínica de Enfermedades Reumatológicas del Hospital La Fe, probó el biosensor en más de 150 pacientes con lupus y un grupo de control. Los resultados confirmaron su alta exactitud y sensibilidad.

“Calculada a partir de la IC50, fue de 1,51 U/mL, con un rango dinámico entre 0,32 y 7,17 U/mL, nivel de sensibilidad que permite detectar anticuerpos específicos de la enfermedad en estadios incipientes”, señala Román.

Los investigadores cuentan ya con un biosensor patentado y que podría utilizarse en la práctica clínica. Según Maquieira, “el equipamiento ya está disponible, al igual que los reactivos necesarios para realizar los análisis. Los componentes del biosensor son de fácil adquisición y ensamblaje, por lo que su fabricación no es una etapa restrictiva en el proceso de implantación del sistema”.

Para la implantación práctica del biosensor, éste debe validarse, de modo que se analice un número representativo de muestras positivas y de controles negativos, siguiendo los protocolos establecidos en la normativa en vigor. “Si toda la metodología y el equipamiento desarrollados son validados, se podrían usar en los hospitales y otros centros de salud donde se requiera su empleo. Esta fase es la que pretendemos abordar a partir de ahora”, concluye Maquieira.

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*