México: Desarrollan sistema capaz de frenar posibles brotes epidémicos

sistema de alta tecnología capaz de detectar 280 patógenos para impedir brotes epidémicos.

Sistema de alta tecnología capaz de detectar 280 patógenos para impedir brotes epidémicos.

 

 

Estudiantes y científicos pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crean un sistema de alta tecnología capaz de detectar 280 patógenos para impedir brotes epidémicos.

Estos patógenos son detectados en el agua, aire, alimentos u organismos. También se pueden detectar en cualquier otra superficie. El mismo está compuesto por segmentos del genoma de los microorganismos de interés y la forma de detectar los brotes radica en las pruebas que se le hacen a los ambientes o entornos brindando una respuesta inmediata, segura y eficiente.

La casa de altos estudios en México explica que en las muestras obtenidas se obtienen a partir de la interacción de estos patógenos con el medio que se analiza. Si están contaminados los segmentos se adhieren a la cadena de ADN complementaria de los patógenos y el resultado es positivo.

La Dra. María Leticia Arena Ortiz explica que entre sus ventajas plantea la monitorización del medio ambiente en busca de solución a posibles brotes epidemiológicos y tiende a realizar una alerta temprana a las autoridades encargadas de la salud.

La experta de la Facultad de Ciencias de la UNAM, aseguró que, a partir de muestras de agua o suelo, alimentos o incluso de una herida se logra tener ADN de los microorganismos que pueden hacer daño a la salud humana, para analizarlo en el microarreglo.

Este microarreglo, que echa mano de los avances sobre el ADN, es capaz de detectar bacterias, hongos, virus, protozoarios, nematodos y microalgas, con aplicación en la industria de la transformación: alimentos, medicamentos, farmacéutica, cosmética y sistemas de potabilización de agua, indicó. La tecnología aprovechada por los universitarios comprende 38 000 sondas moleculares de hibridación inmovilizada, diseñada a partir de secciones del genoma ya reportado de los patógenos, específicas para grupos como bacterias, hongos, virus, protozoarios y nematodos.

Este sistema se utiliza regiones del genoma de los microorganismos que son propias de cada especie, y sirven para identificarlos; se inmovilizan de manera sintética cadenas de ADN simples, ordenadas como si fueran miles de peines.

Este programa se encuentra en la actualidad en proceso de obtener la patente

(Con información de Rotativo)