Día Mundial del Médico de la Familia (+Fotos)

0

El 4 de enero de 1984 entra la puesta en vigor por idea del Comandante en Jefe Fidel Castro, el programa del Médico de la Familia, que tiene como objetivo principal la atención gratuita y mejorar el estado de salud de la población cubana.

Fidel Castro: “Y algo en lo que creo firmemente: con nuestros programas de salud, que incluyen el trabajo del médico de la familia, con la dispensarización de toda la población, con la atención especial a todos los casos —respiratorios, cardíacos, etcétera—, con la elevación de su experiencia como especialistas generales integrales, los programas de lucha contra el sedentarismo, contra la obesidad, contra la fuma, las esperanzas de vida se elevarán considerablemente”.

Entre sus objetivos están:

  • Mejorar el estado de salud de la población mediante acciones integrales dirigidas al individuo, a la familia, la comunidad y el ambiente siempre a través de una íntima vinculación con la comunidad.
  • Promover la salud a través de cambios positivos en los conocimientos, hábitos de vida y costumbres higiénico-sanitarias de la población.
  • Prevenir la aparición de enfermedades y daños en la salud de la población.
  • Garantizar el diagnóstico precoz y la atención médica integral.
  • Alcanzar cambios positivos en el saneamiento ambiental de su radio de acción, así como de las condiciones higiénicas en que viven las familias bajo su control.
  • Desarrollar investigaciones que respondan a las necesidades de salud de la comunidad.

Cuba posee en la actualidad más de 10 mil 869 consultorios; 449 policlínicos, y 785 Grupos Básicos de Trabajo, que integran la atención primaria de salud, según el Departamento nacional de APS del Ministerio de Salud Pública.

Nuestro país brinda de manera gratuita este servicio a su pueblo y una de sus funciones es la prevención de enfermedades. Llega a todos los médicos de familia las felicitaciones por este día tan especial.

El programa cuenta con un enfoque clínico, epidemiológico y social, atención del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente; así como la integración comunitaria e intersectorial.

Principios del Sistema Nacional de Salud Cubana

  1. Carácter estatal socialista
  2. Orientación profiláctica
  3. Accesibilidad y gratuidad general
  4. Integridad y desarrollo planificado
  5. Unidad de la ciencia, la docencia y la práctica de medicas
  6. Participación activa de la población
  7. Internacionalismo

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*