Cuba: Día Mundial de la Hipertensión Arterial 2019

Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Día Mundial de la Hipertensión Arterial

 

La sociedad mundial se ve afectada en la actualidad por la Hipertensión Arterial, cada 17 de mayo se celebra el Día de la Hipertensión Arterial. En Cuba se lleva a cabo una campaña que para conocer más acerca de esta enfermedad.

El tema de este año es “Conoces tus números”, con la funcionalidad de aumentar el conocimiento sobre esta enfermedad. En la población mundial muchos de los afectados no conocen que son atacados por este padecimiento y otros no lo logran controlar o no prestan atención a las indicaciones que los médicos le brindan.

En Cuba, de acuerdo con la más reciente edición del Anuario Estadístico de Salud, la prevalencia de hipertensión asciende a 225.2 por cada 1000 habitantes.

En muchas ocasiones las personas no muestran alguna sintomatología. En ocasiones se ven afectados por cefalea, dificultad al respirar, vértigos (mareos), dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, pero no siempre. De no controlarse la hipertensión puede causar ensanchamiento del corazón, infartos y trae consecuencias como la insuficiencia cardiaca.

Dicha enfermedad puede ser tratada y controlada. Entre las medidas más conocidas se encuentra la disminución del consumo de sal, una dieta llena de frutas y verduras, hacer ejercicios físicos para mantener el cuerpo saludable, así como un peso corporal dentro de los requisitos establecidos en la salud.