Tras un proceso complejo de unidad estratégica, no exento de dificultades y contradicciones, iniciado a partir del golpe de Estado de marzo de 1952, las tres principales fuerzas revolucionarias que lucharon contra la dictadura de Batista, el Movimiento Revolucionario 26 de Julio, el Directorio Revolucionario y el Partido Socialista Popular, deciden primero, tras el triunfo de enero de 1959 y reconociendo el liderazgo indiscutible de Fidel, coordinar sus esfuerzos y, posteriormente, a partir del 26 de julio de 1961 integrarse en lo que se les denominó Organizaciones Revolucionarias Integradas.
Existieron hasta el 26 de marzo de 1962 en que por las manifestaciones y prácticas sectarias dañinas a la unidad, por decisión de su Dirección Nacional, se desintegran y comienza la construcción del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba en todo el país, a partir de los principios ideológicos y organizativos señalados por Fidel.
El 3 de octubre de 1965, en importante reunión de militantes y dirigentes políticos y partidistas, se aprueba el nombre de Partido Comunista de Cuba y se crean el Comité Central, el Buró Político, el Secretariado y las comisiones de trabajo. Fidel es elegido Primer Secretario.
Su principal antecedente fue el Primer Partido Comunista de Cuba, fundado en una vieja casa de la calle Calzada, del Vedado capitalino, numerada entonces con el 81, en el lugar donde hoy se erige la sala teatral Hubert de Blanck. Carlos Baliño, como el delegado de mayor edad, procedió a recibir las credenciales, el 16 de agosto de 1925, del Primer Congreso Nacional de las Agrupaciones Comunistas de la Isla de Cuba.
Julio Antonio Mella, fue fundador junto a Carlos Baliño y José Miguel Pérez del primer Partido Comunista de Cuba. Además de él, representaban a los comunistas de la capital el maestro canario José Miguel Pérez, el líder estudiantil Julio Antonio Mella y el dirigente sindical cigarrero Alejandro Barreiro, entre otros.
Venancio Rodríguez era el delegado de la agrupación de Guanabacoa; Miguel Valdés, del Sindicato de Tabaqueros, y Emilio Rodríguez, de la de San Antonio de los Baños. Por la Sección Hebrea y su Juventud Comunista, estaban Yoshka Grinberg, Yunger Semiovich (seudónimo de Fabio Grobart) y Félix Gurbich. Mella y Barreiro asumieron la representación de los manzanilleros.
El Partido Comunista Mexicano envió solidario a Enrique Flores Magón para que ayudara a organizar la magna cita.
La principal misión de aquellos fundadores fue crear el primer Partido Comunista de Cuba y afiliarlo a la Tercera Internacional, fundada por Vladimir Ilich Lenin en 1919. Aparte de un programa de reivindicaciones para los obreros y campesinos, se propusieron trabajar activamente en los sindicatos, organizar a los campesinos y luchar por los derechos de la mujer y la juventud. Concedieron gran importancia a la educación partidista y al reforzamiento ideológico de la prensa obrera, asi como a todo lo concerniente con las mejoras laborales.
Hoy, el Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la Sociedad y el Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.