Efemérides de abril

  1. de abril

 

1727 – En el cabildo de La Habana, se inscribe el título de Jacinto Ruíz de Acevedo, médico. Éste fue expedido por Francisco de Brizuela y Marcos José Delgado de la Universidad de México.1

 

 

1892 – Graduado de doctor en Medicina en la Universidad de La Habana, Jorge Le Roy Cassá, obstetra e historiador, brindó un gran aporte a las estadísticas sanitarias del país con sus trabajos e investigaciones de mortalidad.1

 

 

1985 – Informa el Ministro de Salud Pública durante la celebración de la Exposición Internacional de la Técnica Médica, Salud para Todos, que en esos momentos se estaban construyendo 25 nuevos hospitales, 14 de ellos con más de 300 camas, ampliación y remodelación en otros 27 y construcción de 16 nuevos policlínicos, 6 de ellos dedicados a especialidades.2

 

Día del Idioma Español. Queda establecido en 1964. Esta fecha es una conmemoración organizada por el Instituto Cervantes para celebrar la importancia del español como lengua internacional, que ya cuenta con más de 450 millones de hispanohablantes en el mundo. La celebración tiene su origen en el año 1926, cuando el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés propuso la idea de un día especial para celebrar la literatura. La tradición comenzó en Valencia y se diseminó gradualmente en toda España. En 1964, la celebración fue adoptada por todos los países hispanohablantes.

 

El Día del Idioma Español se celebra en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió el 23 de abril del año 1616 y cuya novela El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha está considerada la obra cumbre de la lengua española. En la misma fecha, pero del calendario juliano, murió William Shakespeare. También murieron en diferentes años, el peruano Inca Garcilaso de la Vega y Vladimir Nabokov (en 1899).

 

Este día se celebró en Cuba por primera vez el 23 de abril de 1944, en el marco de varias actividades académicas, para conmemorar la muerte del más ilustre escritor de las letras hispánicas: Miguel de Cervantes y Saavedra, nacido en Alcalá de Henares, España, en 1547 y fallecido el 23 de abril de 1616.

Actualmente el español es la lengua oficial de 22 países y la cuarta más hablada del mundo, después del chino, el inglés y el hindi, según la Fundación del Español Urgente (Fundeu), citada por Wikipedia. Tanto ha crecido que es ya el segundo idioma en Estados Unidos, donde viven 38,6 millones de hispanos —el 13% de su población—, y su crecimiento se incrementará hasta los 155 millones para el año 2050. Esto significa que para dicha fecha, uno de cada tres estadounidenses procederá de una nación donde se hable el idioma de Cervantes.

 

 

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Se celebra por primera vez en 1996. En 1995 la Unión Internacional de Editores presentó a la Unesco la propuesta de la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

 

El libro ha sido, históricamente, el elemento más poderoso de difusión del conocimiento y el medio más eficaz para su conservación. Toda iniciativa que promueva la divulgación del conocimiento redundará oportunamente no sólo en el enriquecimiento cultural de cuantos tengan acceso a él, sino en el máximo desarrollo de la sensibilidad colectiva con respecto al acervo cultural mundial y la inspiración de comportamientos de entendimiento, tolerancia y diálogo.

 

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

 

Fue natural que la Conferencia General de la Unesco, celebrada en París en 1995, decidiera rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad. La idea de esta celebración partió de Cataluña (España), donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro.

 

 

Semana Mundial de la Inmunización. Se celebra la última semana de abril y tiene como objetivo fomentar uno de los instrumentos más poderosos para la salud: el uso de las

vacunas para proteger (inmunizar) de diferentes enfermedades a personas de todas las edades.

 

La inmunización es una de las intervenciones sanitarias más costoeficaces y exitosas, que evita entre 2 y 3 millones de muertes al año. Protege desde los lactantes hasta los ancianos frente a enfermedades como la difteria, las hepatitis A y B, el sarampión, la parotiditis, las enfermedades por neumococos, la poliomielitis, la diarrea por rotavirus, el tétanos o la fiebre amarilla.

 

Con esta celebración, la Organización Mundial de la Salud se propone incrementar el número de personas y comunidades protegidas frente a las enfermedades prevenibles mediante vacunación. Basándose en el lema mundial, «Proteja su mundo, vacúnese», la participación puede adaptarse a las prioridades de salud pública regionales y nacionales. Las actividades pueden consistir en campañas de vacunación, talleres de capacitación, mesas redondas, campañas de información pública, etc.

 

En 2018 se celebrará del 23 al 29 de abril.

 

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30