Las Tunas supera 155 mil beneficiados con esquema completo de vacunas antiCovid-19

Más de 155 mil 300 personas de esta nororiental provincia cubana han completado su esquema de vacunación contra la Covid-19, como parte de un programa en pleno desarrollo que incorpora en estos días a nuevos beneficiados, han informado las autoridades sanitarias del territorio.

En la inmunización están utilizando los antígenos de producción nacional Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, y la china Sinopharm, todos de comprobada eficacia en la batalla contra este letal padecimiento que enluta a la humanidad.

El proceso ha tratado con prioridad a embarazadas, madres que lactan, jóvenes estudiantes, muchachos entre los 2 y los 18 años de edad, personal sanitario y de apoyo a sus labores, adultos mayores, pacientes renales y, ya incorporó a los alérgicos al tiomersal y a los convalecientes de la enfermedad con dos meses o más tiempo de haberla sufrido.

Estos fármacos tienen buen aval, pues tras su aplicación masiva en la ciudad capital, en aquellos momentos epicentro de la pandemia, esta demarcación muestra índices de contagio y de letalidad muy inferiores a sus similares de la provincia, a donde se han desplazado con más fuerza el aumento de casos positivos al nuevo coronavirus y los esfuerzos para romper la cadena de propagación, que incluye la vacunación de sus habitantes.

Y son reales los progresos, téngase en cuenta que al cierre de septiembre dos de cada tres tuneros tenían al menos dos dosis de algunos de los inmunógenos utilizados en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, lo que aumenta las esperanzas de control de la propagación.

Aunque el programa de inmunización continúa conforme a lo previsto, la provincia reporta diariamente números altos de contagios diseminados en sus ocho municipios con epicentro en Puerto Padre y la tendencia a la disminución en la ciudad capital como resultado, principalmente, de su adelanto en la inyección de los antídotos a su población.

No obstante, las autoridades sanitarias y los expertos insisten en la necesidad de combinar la inoculación de los antígenos con la responsabilidad individual y colectiva en el respeto a las medidas dictadas en los protocolos de bioseguridad para coronar la victoria que todos esperamos.

Esta provincia prescribió más 13 mil casos autóctonos positivos al SarS-CoV-2 en septiembre, cifra que superó en tres mil 340 los notificados en agosto, con picos los días 3 y 9 de septiembre, cuando los mil y los 800 positivos, respectivamente.

 

Artículo Completo

Filed under Uncategorized by on #