Un médico cubano no descansa mientras la salud de su pueblo esté en riesgo

 

Los médicos que laboran en nuestro sistema de salud, desde la atención primaria en las comunidades hasta los institutos, son profesionales que honran cada día el precepto de «no pertenecerse», porque se deben al otro

Un reconocimiento especial a todos los médicos cubanos envió a través de su página en Facebook el Ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda. «A todos, donde quiera que estén, nuestra admiración y respeto; seguimos confiando en ustedes», escribió.

En uno de los últimos mensajes publicados en esa red social, el doctor señaló que «un médico cubano no descansa mientras la salud de su pueblo esté en riesgo. Así fuimos formados, así actuamos por convicción, por amor a una profesión que nos gratifica, porque aunque sean momentos muy duros, durísimos para la familia cubana, aún vemos más nacer que morir, y la vida hay que protegerla, pelearla a cada segundo».

Agregó que durante 17 meses, la solidaridad y la empatía han sido medulares en la lucha contra este devastador virus. «Miles de nuestros profesionales, en 57 brigadas, han ayudado a 40 naciones a prestar un servicio de salud digno a sus ciudadanos en medio de la pandemia. En lo que va de año, 1 797 de ellos han regresado de países como Venezuela, México, Panamá, Azerbaiyán y se han incorporado a la batalla contra la COVID-19 en provincias como Matanzas, Ciego de Ávila, Guantánamo, Mayabeque, Cienfuegos, territorios duramente afectados por el SARS-CoV-2».

También cientos de profesionales han salido de sus casas, de sus consultas, para ir a otras provincias a prestar sus servicios con la determinación de estar allí mientras se les necesite, añadió el titular del sector, quien también reconoció a otras decenas de miles «que llevan meses y meses en nuestros centros de salud, sin desistir, sin poder abrazar a sus hijos o madres por temor a contagiarlos».

Los médicos que laboran en nuestro sistema de salud, desde la atención primaria en las comunidades hasta los institutos, son profesionales que honran cada día el precepto de “no pertenecerse”, porque se deben al otro, agregó.

 

Artículo completo

 

Filed under Uncategorized by on #