Proceso de implementación de las ideas del discurso del Presidente el 26 de Julio de 2019

Proceso de implementación de las ideas del discurso del Presidente el 26 de Julio de 2019 

Cronograma

  1. Aprobación en la reunión de trabajo del Ministro de Salud Pública con los Viceministros.
  2. Enviar las orientaciones metodológicas aprobadas a los Rectores y Decanos
  3. Análisis en el Consejo de Dirección con la participación de los dirigentes juveniles y estudiantiles de los Centros de Enseñanza Médica Superior
  4. Realizar claustro de profesores extraordinario
  5. Realizar Taller de preparación con las Facultades de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  6. Enviar cronograma de trabajo aprobado en el Consejo de Dirección de los CEMS al Dpto. de Extensión Universitaria del MINSAP.
  7. Evaluación en la reunión de trabajo del Ministro de Salud Pública con los viceministros de los resultados del proceso indicado por el CC PCC. FC: 2da quincena abril de 2020

El Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, por indicación del General de Ejércitos Raúl Castro Ruz INDICA:

Organizar las formas y las vías para el debate, trazando una estrategia para lograr los objetivos.

Entender que las conmemoraciones no se pueden circunscribir a un acto, hay que lograr rememorar.

Se debe insistir en la invulnerabilidad política y económica de nuestro país y lo que hemos heredado.

Propiciar cómo hacer esto con calidad, buscando los medios necesarios, y que se logre el debate.

Buscar alternativas, sobre todo cuando se lleve a los jóvenes, y ver el contexto en que ellos están.

Que sirva de referente para los próximos debates.

  • La dirección del Partido deposita en los profesores de Historia y Marxismo-Leninismo la responsabilidad de implementar organizativa y metodológicamente el estudio del discurso.

TALLER DE PREPARACIÓN METODOLÓGICA

El análisis del discurso se dirige a:

  • Estudiantes que reciben las asignaturas de Historia y Cultura Política.
  • Estudiantes que no reciben las asignaturas de Historia y Cultura Política.
  • Profesores para dar cumplimiento al curso de preparación política.

Sugerencias metodológicas para la implementación

  1. Para los estudiantes que reciben las asignaturas de Historia y Cultura Política el tratamiento de los contenidos del discurso se hará durante el desarrollo de los programas de estudio.
  2. Los colectivos docentes planificarán el momento curricular adecuado para el tratamiento de los temas con el objetivo de garantizar la presentación lógica y sistematizada de cada uno de los elementos del cuerpo del discurso. Los contenidos del discurso objeto de análisis deben fluir de forma natural integrados al asunto que se presenta curricularmente.
  3. Los estudiantes que no reciben curricularmente las asignaturas referidas harán su preparación política en turnos de reflexión y debate.
  4. Adecuar los temas que serán llevados a los turnos de reflexión y debate teniendo en cuenta que prácticamente octubre finaliza. Puede desarrollarse un tema integrando los contenidos de los meses octubre y noviembre.
  5. Que los departamentos de Historia y Marxismo-Leninismo elaboren breves materiales docentes para su distribución a la FEEM, FEU y profesores guías.
  6. Que una forma de distribuir los materiales docentes y audio visuales sea a través de las páginas Web de las facultades. Una relación de documentos complementarios aparecen en el documento “Propuestas de contenidos del discurso del 26 de julio del Presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez y su relación con materiales complementarios”.

 

  1. Los profesores de Historia y Marxismo-Leninismo deben estar atentos al asesoramiento que necesiten los profesores guías en cuanto a contenidos o metodologías.

 

  1. Deben ser hilos conductores el pensamiento antiimperialista, humanista, latinoamericanista y antirracista martiano, lo que se expresa en lucha por la independencia y la justicia social, la unidad popular y la resistencia ante las agresiones de los gobiernos de los EE.UU. en un proceso revolucionario que se inició en 1868 y da continuidad la Revolución Cubana.
  2. La aproximación a las personalidades debe conducir a la aprehensión no solamente de sus obras, sino particularmente a la importancia de sus ejemplos para los jóvenes estudiantes y los docentes que continuamos la obra revolucionaria. Deben valorarse sus conductas altruistas, la actitud solidaria, el sacrificio personal en función de la sociedad: pensaron como país. Ejemplo: Raúl sobre Ñico López: “(…) lo vimos en una oportunidad con 200 pesos del Movimiento incipiente en los bolsillos y verlo caminar cuadras y cuadras, por ahorrarle los seis centavos del pasaje al Movimiento (…) cosa que sabemos por convivir con él, no porque las pregonase…”.
  3. Profundizar y ejemplificar hasta donde sea posible la realidad de Cuba en la década de los años 50 del siglo pasado para desvirtuar las campañas de nuestros enemigos de presentarla como la época dorada de Cuba en un inaceptable y tendencioso desmontaje histórico.
  4. Demostrar con hechos y cifras las afectaciones del bloqueo económico-financiero y comercial para el desarrollo de Cuba y su incidencia en el nivel de vida de la población. Particularizar en el caso de las afectaciones al Sistema Nacional de Salud.
  5. Aprovechar las situaciones que puntualmente puedan presentarse para abordar un tema específico.
  6. La preparación política de los profesores debe organizarse con formas que motiven la interacción y el debate: NUNCA SE PROCEDERÁ A LA FORMA DE CONFERENCIA.