FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS “MIGUEL ENRÍQUEZ”
CONVOCATORIA SEGUNDA EDICIÓN MAESTRÍA
“EVALUACIÓN PSICOLÓGICA Y SOCIAL”
La Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana tiene el gusto de anunciar el inicio de la Segunda Edición de la Maestría EVALUACIÓN PSICOLÓGICA Y SOCIAL a comenzar en abril 2018.
La maestría Evaluación Psicológica y Social está encaminada a satisfacer la preocupación existente, entre los profesionales de la psicología y de ciencias afines, con la insuficiente validación de los instrumentos Psicodiagnóstico utilizados en el país. Las necesidades que satisface esta propuesta son de tipo social, cultural y principalmente éticas, lo que interesa a la población en cualquier fase del proceso salud-enfermedad. Al mismo tiempo, con los resultados obtenidos de la maestría, se eleva la calidad de la docencia mediante el empleo de nuevas tecnologías diagnósticas, promoviendo el desarrollo científico de este saber en el país.
La maestría tiene una duración de 2 años y frecuencia una vez por semana. El eje fundamental de su propuesta es la investigación y a ello tributan todos los cursos, de forma que todos contribuyen en propiciar a los maestrantes la base teórica general de conocimientos en el terreno científico, con los cuales puedan accionar, -atendiendo a las necesidades prioritarias de la esfera de trabajo donde desempeña sus funciones-, para la creación de instrumentos psicológicos válidos y confiables que integren el arsenal tecnológico de la psicología cubana.
Para su desarrollo la maestría utiliza varias formas de organización de la enseñanza tales como conferencias, talleres, clases prácticas, seminarios y sesiones de trabajo independiente.
A este programa se incorpora un equipo docente con elevado nivel científico-técnico y profesional, unido a métodos y procedimientos científicos en la conducción del proceso enseñanza-aprendizaje, y la aplicación de los principios éticos en la evaluación del ser humano, familia, comunidad, y grupos sociales y en la concepción del hombre como un sistema biopsicosocial, que posibilitan al maestrante organizar su aprendizaje y culminar de forma exitosa su trabajo de tesis con la cual se obtiene el título de Master en Evaluación psicológica y social.
La estructura del plan de estudio contempla 14 cursos obligatorios y cursos opcionales a escoger uno. Los módulos: Construcción y validación de instrumentos de evaluación psicológica y social y el de Metodología de la Investigación son básicos por lo que doblan el número de horas de los demás cursos.
El sistema de evaluación se fundamenta en la evaluación formativa y certificativa. La formativa estará dada por la activa participación del educando en las actividades programadas y por más de un 80% de asistencia en cada curso, lo que representa a los efectos de la evaluación certificativa el 60% de la puntuación total, quedando para el trabajo final y su defensa el 40% restante.
OBJETIVOS DE LA MAESTRÍA:
General:
Preparar a los maestrantes en su desempeño para diseñar, aplicar y dirigir proyectos de investigación que contribuyan a la solución de problemas por déficit metodológico en el instrumental técnico de carácter psicológico y social concerniente al estudio de variables relacionadas con la salud y la enfermedad de la población, de forma individual, grupal, comunitaria o institucional.
Específicos: Preparar a los maestrantes para que sean capaces de:
- Evaluar crítica y reflexivamente los diversos enfoques, y tendencias actuales, en evaluación psicológica y social, aplicados a los problemas de la salud y la enfermedad, relacionándolos con los principios éticos, filosóficos, sociales, humanos y metodológicos que rigen el modo de actuación de profesionales de la salud involucrados en la atención a pacientes, familias, comunidad e instituciones.
- Aplicar el conocimiento en la construcción y validación de instrumentos psicológicos y sociales, que permitan describir, medir y explicar aspectos de la subjetividad humana.
- Demostrar habilidades de la investigación científica en el campo de la evaluación psicológica y social y de sus instrumentos de medida
- Diseñar instrumentos para la evaluación psicológica y social destinados a la solución de problemas relacionados con necesidades de los contextos laborales en los cuales el profesional desempeña sus funciones.
PERFIL DEL EGRESADO
El Master en Evaluación psicológica y social estará capacitado para:
Diseñar, aplicar y dirigir proyectos de investigación que contribuyan a la solución de problemas por déficit metodológico en el instrumental técnico de carácter psicológico y social concerniente al estudio de variables relacionadas con la salud y la enfermedad de la población, de forma individual, grupal, comunitaria o institucional.
El programa de la maestría no desarrolla habilidades profesionales para el ejercicio clínico de la psicología, ni para emitir, por el resultado obtenidos con el instrumento creado, diagnóstico psicológico concluyente a una persona, familia, grupo, comunidad o institución.
ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIO | HORAS | CRÉDITOS |
Cursos Obligatorios:
1. Aspectos teóricos y metodológicos de la evaluación psicológica y social, y su desarrollo en el contexto de la psicología de la salud. 2. Filosofía y sociedad. 3. Gestión de la información 4. Construcción y validación de instrumentos de evaluación psicológica y social. 5. Metodología de la Investigación.
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144
144 144 288 288 |
3
3 3 6 6 |
1er Taller de tesis (Proyecto de investigación) | 144 | 3 |
6. Ética de las investigaciones psicológicas y sociales. 7. Evaluación psicológica y social en enfermos crónicos. 8. Evaluación psicogerontológica y psicogeriátrica. 9. Evaluación del desarrollo psicológico y social de la infancia y la adolescencia. 10. Evaluación psicosocialen la Familia 11. Evaluación del bienestar psicológico y la calidad de vida. 12. La evaluación psicosocial en salud comunitaria. 13. Psicología de la Salud Ocupacional 14. Evaluación psicológica y social en situaciones de desastres.
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144
144 144 144
144 144
144 144 144 |
3
3 3 3
3 3
3 3 3 |
2do Taller de tesis (Resultados de investigación) | 144 | 3 |
Cursos opcionales (se exige 1) § Neurotoxicología § Evaluación psicológica en la práctica forense. § Rorschach y etapas del desarrollo psicológico. § Estudio de la motivación en el proceso salud- enfermedad
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144 144 144 144 |
3 3 3 3 |
3er Taller de tesis (Resultados de investigación | 144 | 3 |
Trabajo de Terminación de la Maestría | 960 | 20 |
Sub Total | 3840 | 80 |
[1]ACTIVIDADES NO LECTIVAS (adicionales)
§ Eventos Científico § Publicaciones Científicas |
– – |
1 2 |
TOTAL | 3840 | 83* |
Los interesados deben presentar la documentación que se especifica a continuación en la Secretaria Docente de la Facultad, sita en: Ramón Pintó 202, Luyanó, La Habana.
REQUISITOS DE INGRESO
Ser graduado universitario. Presentar título original y fotocopia
- Poseer una experiencia laboral mínima de 2 años
- Presentar solicitud personal por escrito
- Entregar carta del centro de trabajo que avale su vinculación laboral y autorización para cursar la maestría con la firma del director y el sindicato.
- Entregar fotocopia carné de identidad
- Acreditar dominio del inglés que le permita leer bibliografía en ese idioma
- Acreditar conocimientos de informática en el manejo del Programa Microsoft Office
- Presentar un diseño de tesis, en no más de cuatro cuartillas, a realizar durante la maestría y, congruente con los objetivos de la maestría.
- Ser aprobado por el Comité Académico que dirige la maestría.
Fecha de entrega de documentos: 1 al 23 de marzo 2018 (los días lunes, martes y viernes)
Hora: 9:00 am a 12:30 pm
Plazas disponibles para esta edición: 30 plazas
La relación de aprobados aparecerá en el mural de entrada a la facultad el 30 de marzo
- LAS DENEGACIONES A MATRICULA SERÁN INAPELABLES.
- EL COMIENZO DE LAS ACTIVIDADES DOCENTES SERÁ EL VIERNES 13 DE ABRIL, 2018, A LAS 8:30 AM EN LA FACULTAD MIGUEL ENRÍQUEZ.
MSc Felicia Mirian González Llaneza
Coordinadora de la Maestría
[1] Se otorgarán créditos adicionales a los maestrantes que durante el período de realización de la maestría participen en eventos científicos (1 crédito) y realicen publicaciones (2 créditos), relacionadas estas con el tema de la evaluación psicológica.