Colectivo Moral
Es aquel colectivo en el cual sus integrantes han alcanzado de manera estable, un alto nivel de conciencia y dedicación al servicio de la población, obteniendo una elevada satisfacción entre quienes reciben el servicio y quienes lo brindan con la calidad requerida. Es un poderoso instrumento político, dirigido a educar al colectivo de los trabajadores y sus dirigentes. Su papel fundamental en la Salud Pública es la consagración al servicio de la población, por alcanzar altos niveles de satisfacción y calidad. Sólo se puede lograr de manera colectiva, a partir de alcanzar cada uno de los integrantes del servicio, departamento, sección, consultorio o unidad, una elevada conciencia. El “juez” principal de su labor es la población que recibe sus servicios, a quien debe servir en todo momento, facilitándole ágilmente la solución de sus problemas e inquietudes. La importancia de este movimiento parte del carácter de la Salud Pública Cubana y de las razones que guían el proceso de transformaciones que se realizan con los programas de la Revolución.
El Movimiento Colectivo Moral:
- Desarrolla los valores de la conciencia comunista (consagración para la satisfacción de los demás).
- Refuerza la convicción de que el pueblo es el verdadero dueño de los recursos en nuestra sociedad, pues sus opiniones son tenidas en cuenta.
- No es un fin, es el medio para lograr la satisfacción del pueblo y un estado político moral adecuado en los trabajadores. El propósito fundamental del Movimiento es alcanzar y mantener una conducta y actitud en los trabajadores del centro, por lo que no concluye cuando se alcancen los reconocimientos establecidos.
Etapas para obtener la condición de Colectivo Moral:
Primera Etapa
El centro alcanza la condición de DESTACADO DEL SECTOR DE LA SALUD, con todos sus departamentos declarados, por la calidad del servicio y la satisfacción del pueblo.
Segunda Etapa
Al sostener estos resultados por dos años consecutivos (precedida de una evaluación rigurosa anual), se considerarán otros aspectos de integralidad como: el control económico, la investigación científica y la búsqueda incesante de alternativas para la satisfacción del pueblo para alcanzar la condición de COLECTIVO MORAL.