La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) es una enfermedad respiratoria que causa fiebre, tos y dificultad respiratoria. Algunas personas con COVID-19 han fallecido. Algunas personas no tienen síntomas o presentan solamente síntomas leves.
El COVID-19 es causado por el síndrome respiratorio agudo grave coronavirus 2 (SARS-CoV-2), conocido anteriormente como Coronavirus nuevo 2019 (2019-nCoV). Los coronavirus son una familia de virus que pueden afectar a personas y animales. Pueden causar enfermedades respiratorias de leves a moderadas, tales como el resfriado común. Algunos coronavirus pueden ocasionar enfermedades graves que puede llevar a neumonía, e incluso la muerte.
El COVID-19 se reportó por primera vez en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China, a inicios de diciembre de 2019. Desde entonces, se ha propagado rápidamente dentro de China y a otros lugares de África, Asia, Australia, Europa y Norteamérica, incluyendo a unas cuantas personas en los Estados Unidos.
El SARS-CoV-2 es un betacoronavirus, como los coronavirus MERS y SARS, los cuales se originaron en los murciélagos. Se cree que el virus se propagó de los animales a los humanos. Actualmente el virus se está propagando principalmente de persona a persona.
Actualmente, no se comprende completamente cómo se propaga el virus 2019-nCoV. El virus se puede propagar de los animales a los humanos y de persona a persona.
Se cree que COVID-19 se propaga a personas en contacto cercano (aproximadamente 6 pies o 1.8 metros). Cuando alguien con la enfermedad tose o estornuda, y las gotitas infectadas se rocían en el aire. Usted puede contraer la enfermedad si inhala o toca esas partículas. .
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de los Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud consideran que el COVID-19 es una amenaza grave de salud pública.