Trabajadores de la salud en Cuba relucen hoy sus batas blancas

Cada tres de diciembre se celebra el Día de la Medicina Latinoamericana, fecha instituida en recordación al natalicio del médico y científico cubano Carlos J. Finlay y con la que se rinde homenaje a todos los trabajadores del sector sanitario que a diario contribuyen a mejorar y preservar la salud de las personas.

Cuba festeja esta jornada reconociendo el quehacer y compromiso de médicos, enfermeras, profesionales, técnicos y todas aquellas personas que aún en medio de las limitaciones por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, hacen realidad esa valiosa conquista de nuestra Revolución: el derecho a la salud para todos.

La Isla, con más de 13 mil instituciones de salud en todo el territorio, es el país de América Latina y el Caribe con mejores indicadores en este campo. Desde hace más de una década, por ejemplo, mantiene una tasa de mortalidad infantil por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos, se convirtió en 2015 en la primera nación del mundo en eliminar la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis congénita, y cuenta con una cobertura de vacunación superior al 98 %.

Desde hace medio siglo la mayor de las Antillas comparte con el mundo el desvelo por la salud y la vida. En mayo de 1953, un contingente de 58 personas partió hacia Argelia, lo que abrió una página de solidaridad que a lo largo de estas décadas han escrito más de 407 mil profesionales y trabajadores cubanos de la salud en 164 países.

El epidemiólogo Carlos J. Finlay tuvo varios contratiempos para demostrar su tesis, desvalorada en aquel entonces por la comunidad científica, en especial la estadounidense.

Años más tarde, el XIV Congreso Internacional de Historia de la Medicina, celebrado en Roma en 1954, ratificó al cubano como el único descubridor del agente trasmisor de la fiebre amarilla y la aplicación de su doctrina en el saneamiento del trópico.

Lic. Idania Rodríguez Echevarría. Centro Nacional de Ciencias Médicas-Infomed

Filed under Uncategorized by on #