Noticias Médicas

Los orígenes del mal olor corporal

Las personas que sufren de mal olor corporal tienen una nueva esperanza: unos investigadores han precisado genes bacterianos que tienen un rol importante en el aroma desagradable.

Los hallazgos podrían algún día conducir a nuevas formas de controlar el problema, sugirieron los investigadores.

Según explicaron los investigadores, el olor corporal ocurre cuando las bacterias de la piel descomponen las moléculas del sudor. En el nuevo estudio, los investigadores encontraron el ADN en las bacterias Staphylococcus hominis que producen las proteínas que descomponen a las moléculas del sudor.

Esas proteínas son responsables de descomponer las moléculas de sudor en compuestos que tienen un rol importante en el mal olor corporal, señalaron los investigadores. Esos compuestos son hediondos en cantidades minúsculas, de hasta una parte por billón.

Uno de los genes encontrados en la S. hominis también se halló en dos otras especies de bacterias de estafilococos vinculadas con el mal olor corporal, según el estudio.

El estudio se presentó el lunes en la conferencia anual de la Sociedad de Microbiología General (Society for General Microbiology) en Birmingham, Inglaterra. Los estudios presentados en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

“Este trabajo ha avanzado de forma significativa nuestra comprensión sobre los procesos bioquímicos específicos que tienen que ver con la producción del mal olor corporal. Fue sorprendente que esta vía particular del mal olor corporal esté gobernada solo por un pequeño número de las muchas especies bacterianas que residen en las axilas”, comentó en un comunicado de prensa de la sociedad el líder del estudio, Dan Bawdon, de la Universidad de York en Reino Unido.

http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=86593

1/4/2015

INTRAMED

Se recomienda una dosificación solo con mililitros para los medicamentos de los niños

Ha llegado el momento de prescindir de la cucharita y la cuchara para los niños enfermos. La mejor forma de medir los fármacos líquidos para los niños es en mililitros métricos, señala un importante grupo de pediatras de EE. UU.

“La dosificación con el sistema métrico es la forma más precisa de dosificar los medicamentos y evitar sobredosis”, señaló el Dr. Ian Paul, autor principal de una nueva declaración de política de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics).

Las sobredosis accidentales de medicamentos mandan a más de 70,000 niños a las salas de emergencias de EE. UU. cada año, según la información de respaldo de la declaración, que aparece en la edición en línea del 30 de marzo de la revista Pediatrics.

Dos formas comunes en que esas sobredosis ocurren son la medición incorrecta del fármaco y usar el dispositivo incorrecto para medirlo, como por ejemplo administrar una cucharada en lugar de una cucharadita.

“Hay cada vez más datos que sugieren que algunos errores de dosificación y sobredosis ocurren cuando los padres usan cucharas para dosificar los fármacos”, señaló Paul, jefe de pediatría académica general del Colegio de Medicina de la Universidad Estatal de Pensilvania, en Hershey.

“De hecho, la declaración de política de la Academia Americana de Pediatría de 1975 citada en el informe actual sugería que las jeringas orales eran la mejor y más precisa forma de administrar dosis de medicamentos de forma precisa”, añadió.

Esta nueva declaración de política va un paso más allá, al recomendar el uso exclusivo del sistema métrico, específicamente mililitros con la abreviatura mL.

“Si todo el sistema de atención de la salud adopta un solo método, la consistencia será de mayor beneficio y se parecerá más a la forma en que los medicamentos se dosifican en todo el mundo, donde la dosificación métrica ha sido la rutina y el estándar”, explicó Paul.

El cambio, dijo Paul, se “basa en evidencias más recientes que sugieren que es tanto más preciso como menos propenso a provocar errores grandes en la dosificación”. Dijo que la mayoría de médicos ya están familiarizados con la dosificación métrica, pero que los pacientes, padres y cuidadores quizá requieran de algo de instrucción.

La mayor ventaja de usar solo la dosificación métrica es la consistencia y la claridad, dijo el Dr. Roy Benaroch, profesor adjunto asistente de pediatría de la Universidad de Emory, en Atlanta.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_151778.html

31/3/2015

MEDLINEPLUS

Los cerebros de los anoréxicos

Las personas con anorexia nerviosa tienen una repuesta cerebral anómala a las señales de hambre, encuentra un estudio reciente.

“Cuando la mayoría de personas tienen hambre, se ven motivadas a comer”, señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de California la primera autora del estudio, Christina Wierenga, profesora asociada de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la universidad, en San Diego.

“Pero los individuos con anorexia pueden tener hambre y aún así restringir su ingesta alimentaria. Deseábamos identificar los mecanismos cerebrales que podrían contribuir a su capacidad de ignorar las recompensas, como el hambre”, explicó.

El hallazgo ofrece nueva información sobre los trastornos de la alimentación, y podrían conducir a nuevos tratamientos que se dirijan a vías cerebrales específicas, según los investigadores.

Los hallazgos aparecen en una edición reciente de la revista Biological Psychiatry.

Para el estudio, los investigadores analizaron la función cerebral de 23 mujeres que se habían recuperado de la anorexia y de 17 mujeres sanas que nunca habían sufrido de un trastorno de la alimentación.

Las mujeres que se recuperaron de la anorexia “mostraban una respuesta más baja a la recompensa, incluso cuando tenían hambre. Es lo contrario que las mujeres sanas sin un trastorno de la alimentación, que mostraron una mayor sensibilidad a las recompensas cuando tenían hambre”, comentó Wierenga.

http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=86581

30/3/2015

INTRAMED

Las toallas de cocina y los teléfonos celulares pueden enfermar

Las toallas de mano son el mayor peligro de contaminación en la cocina, según un nuevo estudio.

Los teléfonos celulares son otra fuente potencial de contaminación cruzada en la cocina, hallaron los investigadores.

La contaminación cruzada se refiere a la transferencia accidental de gérmenes potencialmente peligrosos de una superficie a otra.

Los investigadores de la Universidad Estatal de Kansas pidieron a 123 personas que prepararan una receta con carne molida de res cruda o con pollo crudo, junto con una ensalada de frutas preparada. Los participantes realizaron la preparación de la comida en una cocina habilitada en el campus.

Se colocó un tipo inocuo de bacteria en la carne de res cruda y en el pollo para registrar los niveles de propagación de la contaminación asociada a la carne durante la preparación de la comida.

“En primer lugar, se observó que los participantes usaban toallas con frecuencia, incluyendo toallas de papel, incluso cuando no las usaban para secarse. Se determinó que las toallas eran la superficie de contacto más contaminada de todas las evaluadas”, dijo en un comunicado de prensa de la universidad Jeannie Sneed, investigadora principal y especialista en seguridad alimentaria.

Muchos participantes tocaron las toallas antes de lavarse las manos o las usaron tras lavarse las manos de manera inadecuada, dijo. Incluso después de lavarse las manos de forma adecuada, los participantes volvieron a usar las toallas y volvieron a contaminarse las manos, según el estudio que aparece en la revista Food Protection Trends.

Las toallas de trapo pueden contaminarse fácilmente con gérmenes que pueden provocar enfermedades provocadas por los alimentos, dijeron los investigadores. Añadieron que hay estudios anteriores que hallaron que las bacterias que se encuentran habitualmente en la carne y las aves crudas crecen en las toallas de trapo guardadas por la noche, aunque se laven y se enjuaguen en el fregadero.

Lave las toallas de trapo después de usarlas al preparar una comida o use toallas de papel y tírelas tras usarlas, aconsejó Sneed.

http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=86580

30/3/2015

INTRAMED

Los corazones parados también sirven para ser trasplantados

En la donación de órganos hay una constante que, en mayor o menor medida, se repite en todos los países: siempre hay más demanda (pacientes necesitados de una intervención) que oferta (donantes). De ahí los esfuerzos por buscar nuevas soluciones que permitan aumentar el número de riñones, pulmones o corazones disponibles. Una muestra de ello es la vía elegida por el hospital de Papworth (Cambridge, Reino Unido) que ha anunciado el trasplante de un corazón obtenido después de que el donante muriera por parada cardiaca. Hasta ahora, estos órganos no se consideraban aptos para trasplante y los cirujanos los desechaban. El centro sanitario británico estima que este procedimiento puede incrementar un 25% el número de corazones disponibles.

“Había alguna pequeña experiencia previa, pero es una técnica novedosa”, relata Rafael Matesanz, responsable de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). “Es prometedor e interesante”, añade.

Hasta ahora, los corazones para trasplante se extraen de pacientes en muerte cerebral, con el corazón en pleno funcionamiento.

De los donantes a corazón parado —como se les conoce en la jerga— se pueden obtener otros órganos (riñones, pulmones, hígado), pero no el corazón. En este caso hay dos grupos diferenciados de pacientes. Uno de ellos son las personas que mueren por un fallo cardiaco, como puede ser un infarto, por lo que el corazón es irrecuperable ya que se daña al quedarse sin riego.

Hay un segundo grupo de enfermos, que se encuentran controlados en un entorno hospitalario, que, por ejemplo, después de haber sufrido un traumatismo craneoencefálico, tienen un pronóstico fatal pero no cumplen las condiciones de la muerte cerebral. Una vez descartada su supervivencia, cuando la familia lo permite, se procede a retirar las medidas de soporte vital y, tras certificar la muerte por parada cardiaca, se accede a los órganos para donarlos.

Es en este conjunto de pacientes en el que se podría aprovechar, además de los órganos abdominales, también el corazón. “No son muchos, aunque cada vez hay más casos de este tipo, lo que hace esta técnica aún más interesante como vía de expansión”, explica Matesanz.

En los dos primeros meses de 2015 las cifras de estos donantes se han multiplicado por cinco (han pasado de 7 a 35, de un total de 1.682 donantes que hubo en España en 2014, país líder de trasplantes en el mundo). “De ahí la importancia conceptual de este asunto”, apunta.

http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=86576

28/3/2015

INTRAMED

Comer más granos integrales podría aumentar la esperanza de vida

Como una buena noticia más para los que comen cereal de salvado y quínoa, un nuevo estudio sugiere que las personas mayores que comen muchos granos integrales podrían vivir más tiempo que los que apenas los comen.

Incluso las personas obesas y sedentarias parecen obtener beneficios, añadieron los investigadores.

Las personas deberían “comer más granos integrales y reducir la ingesta de carbohidratos refinados”, dijo el coautor del estudio, el Dr. Lu Qi, profesor asociado de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston.

Qi añadió que comer más granos integrales quizá podría ayudar a perder peso a las personas. “No hay evidencias de que [una dieta rica en] granos integrales aumente la ingesta de calorías, y quizá incluso la reduzca”, dijo.

El hallazgo tiene limitaciones (casi todos los participantes eran blancos, por ejemplo) y no demuestra directamente que comer una gran cantidad de granos integrales provocara que las personas vivieran más tiempo.

En el estudio, los investigadores examinaron la fibra integral, la semilla entera del grano que se usa en los productos de granos como el pan y los cereales.

Los investigadores dieron seguimiento a casi 370,000 personas en Estados Unidos desde la mitad de los años 90, cuando realizaron unas encuestas, hasta el año 2009. Todos eran miembros de la AARP y tenían entre 50 y 71 años de edad. El estudio excluyó a decenas de miles de personas con afecciones como el cáncer, enfermedades cardiacas o accidentes cerebrovasculares, lo que significa que los resultados no aplican a todas las personas mayores en general.

Tras ajustar sus estadísticas de tal manera que no quedaran desvirtuadas por las cifras altas o bajas de cierto tipo de personas, los investigadores hallaron que las que comieron más fibra tenían un 17 por ciento menos de probabilidades de fallecer durante el periodo de estudio que las que menos comieron. Pero el riesgo de mortalidad durante el estudio fue bajo en general: aproximadamente el 12 por ciento (un poco más de 46,000) de las personas fallecieron durante el periodo de estudio.

http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=86563

27/3/2015

INTRAMED

La obesidad, fumar, el consumo de alcohol, la depresión: todos se vinculan con la lumbalgia

Las personas que sufren de lumbalgia que fuman, beben alcohol, están deprimidas o son obesas quizá puedan aliviar su agonía al realizar algunos cambios en el estilo de vida, sugiere un estudio reciente.

“Si tiene dolor en la espalda baja que no explique un problema de la columna sino que es más bien dolor muscular, cosas como la obesidad, el abuso del alcohol, fumar y la depresión, factores que uno puede afectar, pueden estar contribuyendo al mismo”, explicó el investigador líder, el Dr. Scott Shemory, cirujano ortopédico de Summa Health System en Akron, Ohio.

De todos esos riesgos, la obesidad es el que se asocia de forma más obvia con el dolor de espalda, señaló. “Estresa todas las articulaciones, y también la espalda baja”, dijo. Además, fumar puede reducir el flujo sanguíneo, lo que también contribuye al dolor, comentó.

En cuanto a la depresión, podría contribuir al dolor. Por otro lado, la lumbalgia podría contribuir a la depresión, planteó Shemory. Lo mismo se puede decir de la dependencia al alcohol, añadió.

Pero Shemory apuntó que esos problemas podrían hacer que las personas sean menos activas físicamente, lo que puede aumentar el dolor.

Pero alterar esas conductas puede mejorar la salud en general y podría reducir la lumbalgia, anotó. Pero el estudio solo mostró una asociación entre esos factores y la lumbalgia, y no un vínculo causal.

“Por eso, prevenir la lumbalgia es tan importante”, enfatizó. “En muchos casos, las personas simplemente tienen que vivir con su dolor”.

Para el estudio, Shemory y sus colaboradores revisaron datos sobre 26 millones de personas, de las cuales 1.2 millones sufrían de lumbalgia. En total, el 4 por ciento padecían la afección.

La lumbalgia fue más común entre los fumadores (el 16.5 por ciento), entre los bebedores dependientes del alcohol (casi un 15 por ciento), entre las personas obesas (cerca de un 17 por ciento), y entre las que sufrían de depresión (poco más del 19 por ciento).

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_151707.html

26/3/2015

MEDLINEPLUS

La salida de la escuela es un momento de peligro de que los niños sean atropellados por coches

Los niños tienen un riesgo más alto de ser atropellados por un coche al final del día escolar, además de al anochecer, según un estudio reciente.

Los hallazgos no sorprendieron a un experto.

Las horas extraescolares son “momentos en que la supervisión adulta quizá no sea ideal”, dijo el Dr. Robert Glatter, médico de emergencias en el Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York.

“Aumentar la concienciación de la policía y las patrullas de seguridad a cargo de la escuela cuando los cuidadores de la tarde no pueden estar presentes quizá ayude a reducir el riesgo”, dijo Glatter, que no participó en la nueva investigación.

El estudio fue dirigido por la Dra. Alexa Karkenny del Centro Médico Jacobi de la ciudad de Nueva York. Su equipo examinó los expedientes médicos de 79 niños y 21 niñas, de 8 años de edad de promedio, que fueron atropellados por vehículos en 2012 en Filadelfia. Los tipos más comunes de lesiones fueron las fracturas de muslo, espinilla y tobillo.

Los niños tenían las mayores probabilidades de ser atropellados al salir de la escuela (un 29 por ciento de las lesiones) y al anochecer (el 42 por ciento de las lesiones), informaron los investigadores. Las lesiones también fueron más frecuentes en junio y otros meses de la primavera, y cuando los niños no estaban con sus padres (el 60 por ciento de las lesiones).

Según los investigadores, los esfuerzos por reducir el riesgo de que los niños sean atropellados por vehículos deberían enfocarse en la mejora de la supervisión cuando salen de la escuela al final del día y en mejorar la seguridad de las carreteras en las zonas donde haya escuelas.

Glatter se mostró de acuerdo, y ofreció una cantidad de sugerencias para mejorar la seguridad de los niños.

El estudio se presentará esta semana en la reunión anual de la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos (American Academy of Orthopaedic Surgeons) en Las Vegas. Los datos y las conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_151680.html

25/3/2015

MEDLINEPLUS

El ejercicio reduce las lesiones por caídas en las mujeres mayores, pero la vitamina D no, plantea un estudio

Ni una rutina de ejercicio ni los complementos de vitamina D hacen nada por reducir el riesgo general de caídas accidentales en las mujeres mayores, señala un nuevo estudio danés.

Pero el riesgo de lesiones graves como resultado de caerse se redujo en más de la mitad cuando las mujeres mayores hacían ejercicio recular, según el estudio.

“Las caídas son la principal causa de lesiones y fracturas accidentales en los adultos mayores, y las lesiones y las fracturas en la cabeza tienen las consecuencias más graves”, explicó la autora líder del estudio, Kirsti Uusi-Rasi, investigadora principal y profesora adjunta del Instituto UKK de Investigación sobre la Promoción de la Salud en Tampere, Finlandia. “Por tanto, la prevención de las caídas es importante cuando se intenta evitar las lesiones”.

Uusi-Rasi y sus colaboradores presentan sus hallazgos en la edición en línea del 23 de marzo de la revista JAMA Internal Medicine.

Se sabe que la vitamina D ayuda a conservar la salud, pero Uusi-Rasi anotó que investigaciones anteriores que exploraban la relación entre los complementos de vitamina D y/o el entrenamiento en fuerza y equilibrio y el riesgo de caídas entre los adultos mayores no han sido concluyentes.

Para explorar el potencial tanto del ejercicio como de la vitamina D, los investigadores se enfocaron en poco más de 400 mujeres de 70 a 80 años de edad. Las mujeres vivían en sus casas en Finlandia durante el periodo de estudio entre 2010 y 2013. Antes del estudio, ninguna presentaba deficiencia de vitamina D.

Las participantes se dividieron en cuatro grupos: un grupo de vitamina D sola, un grupo de vitamina D y ejercicio, un grupo de ejercicio solo, y un grupo que ni hizo ejercicio ni tomó vitamina D.

Las que tomaban vitamina D recibieron dosis diarias de 800 UI. Las que hicieron ejercicio lo hicieron bajo la supervisión de fisioterapeutas en una clase, dos veces por semana durante el primer año y una vez a la semana el segundo año. Las clases se enfocaron en mejorar el equilibrio, la fuerza, la agilidad, el movimiento y la capacidad de levantar peso.El resultado fue que, durante el transcurso de dos años, se encontró que el riesgo de caerse fue más o menos igual en todos los grupos.Pero el entrenamiento físico supervisado se asoció con un riesgo dramáticamente más bajo de lesión grave cuando hubo caídas. Se definió las lesiones graves como experimentar una caída que resultara en tener que buscar atención médica por hematomas, abrasiones, conmociones, torceduras, fracturas y/o lesiones en la cabeza.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_151647.html

24/3/2015

MEDLINEPLUS

 

 Anterior    Siguiente