Ensayos clínicos de Organización Mundial Salud avalan efectividad de nuevo medicamento para embarazadas

Un nuevo medicamento denominado carbetocina ofrece nuevas perspectivas en el tratamiento de las embarazadas, al ser más estable y tan eficaz como la oxitocina, según ensayos clínicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo con reportes de esa organización, alrededor de 70 mil mujeres mueren cada año debido a una hemorragia postparto, lo que también pone en peligro la vida del bebé, especialmente durante el primer mes de vida.

Hasta el momento se usa la oxitocina para detener la pérdida de sangre tras el alumbramiento, sin embargo, ese fármaco debe conservarse a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados para ser eficaz.

Esto dificulta la conservación del medicamento, sobre todo, en los países de menos recursos, señala la OMS.

La carbetocina es un análogo de la oxitocina, pero es termoestable y durante tres años puede mantener sus propiedades en temperaturas hasta los 30 grados y con una humedad relativa de hasta el 75 %, lo cual hace más fácil su almacenamiento.

Todavía la utilización de la carbetocina no ha sido autorizada más allá de las pruebas clínicas, pero la OMS estudia ahora su posible recomendación. (PL) (Foto: Archivo)
Fuente: http://www.redciencia.cu/noticias/ensayos-clinicos-de-oms-avalan-efectividad-de-nuevo-medicamento-para-embarazadas/5735