El arte de enmendar deformidades

El doctor Enrique A. Pancorbo Sandoval, especialista de segundo grado en Ortopedia y Traumatología, y profesor auxiliar del Hospital Militar Mario Muñoz Monroy, de nuestra ciudad, ha aplica a sus pacientes una moderna cirugía para corregir el genus varo doloroso, enfermedad ósea conocida popularmente como pies zambos. Las ciencias médicas en su desarrollo científico han conquistado alternativas en aras de aliviar las disímiles dolencias de los seres humanos. Los defectos óseos, por ejemplo, han sido de los más beneficiados, al contar con actuales procederes mucho menos invasivos y dolorosos.
“Desde finales del siglo XIX existen múltiples maneras quirúrgicas orientadas a enmendar esta deformidad, como son las osteotomías a nivel de la tibia o el fémur, pero requieren de prolongada recuperación”, afirma el también presidente del
capítulo Ortopedia en Matanzas y miembro de la Sociedad Nacional de Ortopedia y Traumatología.
En la década del 50 de la pasada centuria se comienza a practicar la técnica de Coventry (responde al nombre del científico norteamericano que la creó), con extenso periodo de evolución, costosa atención al enfermo y la consiguiente afectación familiar y social”, precia el teniente coronel de los Servicios Médicos de las FAR.
A partir de 1986 un grupo de científicos chinos idearon y luego desarrollaron la osteotomía del peroné proximal, sencillo proceder que logró alivio del dolor y corrección de la deformidad en buena medida, con solo extraer dos centímetros de este hueso. La operación, de aproximadamente 20 minutos, facilita la movilidad del paciente de forma inmediata, no requiere de inmovilización ni reposo. Luego de un proceso biomecánico siente alivio, estabiliza la marcha y su calidad de vida mejora”.
EN MATANZAS
De acuerdo con criterios del doctor Pancorbo Sandoval, el genus varo doloroso puede ser provocado por accidentes, cambios degenerativos, secuelas de operaciones o factores hereditarios. Y aunque la industria farmacéutica ha desarrollado todo un arsenal de medicamentos, entre los que se incluyen analgésicos y antiinflamatorios de última generación, no ha logrado resolver definitivamente las molestias.
“A inicios de 2016 los chinos declararon a la osteotomía del peroné proximal como una revolución en el campo de la ortopedia. Así que en marzo de ese año realicé la primera operación en Matanzas, gracias a las orientaciones del doctor en Ciencias
Médicas del Cimeq Alfredo Ceballos Mesa, tutor de mi tesis doctoral que versa acerca de esta técnica. “La muestra pretende abarcar 50 pacientes donde se evidencie la positiva repercusión en la vida familiar, económica y social de estas personas, por lo general entre 50 y 70 años. De ahí que la gonartrosis (artrosis de la rodilla) se ha convertido en un problema de salud debido al incremento de los adultos mayores”.

Fuente: http://www.giron.cu/