Doctores de la Cultura Física… y la salud

 

La Facultad de Cultura Física de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos desarrolla un Programa Doctoral en Ciencias de dicha especialidad, para bien del desarrollo del deporte multilateral en la provincia.

Está dirigido por la Dra. C. María Elena Guardo García, y del mismo egresaron hasta la fecha 11 profesionales, incluidos cuatro en el 2014.

Ellos son José Raúl Hernández, Félix Moya, Edmundo Claudio, Islay Pérez, Jorge Michel Ruiz, Dencil Escudero, Rossana Rodríguez, Eliseo Suárez, Danay Quintana, Kenia González Acosta  y el vietnamita Dai Lung.

Sus investigaciones ofrecen soluciones a diferentes temáticas del sector deportivo, implementadas en el desarrollo de las presentes generaciones, con carácter de extensión al resto de las provincias para su aplicación.

Oportuno resulta destacar las dos últimas defensas doctorales de las profesoras de la Facultad de Cultura Física Kenia González Acosta y Danay Quintana Rodríguez, realizada el pasado día cuatro del mes en curso, cuya aprobación con éxito se corresponden con la calidad de un trabajo prominente.

La obra de Kenia, por ejemplo, fue presentada con el título Programa de acondicionamiento físico dirigido a la población adulta joven que asiste a los gimnasios de Cultura Física

Como novedad científica tiene que ver con los gimnasios de Cultura Física para las personas comprendidas en el referido segmento poblacional, a las que facilita modalidades aeróbicas y fortaleza muscular planificada y orientada por etapas, asimilables por los practicantes.

Lo anterior está sustentado en regulaciones que establecen su aplicación, además de constituir una forma superior con respecto a los métodos actuales en tales ejercitaciones.

Puede emplearse en todos los gimnasios de Cultura Física estatales y no estatales, ya que no se cuenta con un documento vigente para la planificación de la actividad física.

Este sistema permite el desarrollo de las modalidades aeróbicas a partir de clases coreografiadas combinadas con la musculación según los objetivos de tonificación, definición y abultamiento ajustados a su estructura, incidiendo en la calidad de vida de hombres y mujeres.

El trabajo de Kenia ofrece, asimismo, solución a la problemática sobre la actividad de los gimnasios de cultura física en el sector de los trabajadores no estatales, a los que brinda herramientas suficientes para una atención con base científica para cultivar correctamente el cuerpo y cuidar la salud.

Para generalizar estos conocimientos se impartirán cursos de capacitación sobre acondicionamiento físico a los profesores que laboran en esta actividad.

Fuente: http://www.giron.co.cu/