Día de la Odontología Latinoamericana

El 3 de octubre de 1925, 92 años atrás, esta fecha quedó establecida por la FOLA (Federación Odontológica Latinoamericana) como el Día de la Odontología Latinoamericana. Se constituyó por la libre voluntad de los odontólogos y sus Instituciones en el marco del Segundo Congreso Panamericano de Odontología efectuado en Argentina, como un compromiso de los estomatólogos de la región de trabajar juntos por la salud bucal de las poblaciones de nuestros países.
A lo largo de la historia de Cuba se ven ejemplos concretos de patriotas de las luchas independentistas, que además de ser comprometidos revolucionarios, compartían la pasión por la Odontología. Tales son los casos del Mayor General Emilio Núñez Rodríguez, General de las tres guerras de 1868, 1878 y 1895, Jefe del Departamento de Expediciones del Partido Revolucionario Cubano de José Martí; el Dr. Eberto Cué, Secretario General de la Federación Estudiantil Universitaria; el Dr. Pedro Celestino Aguilera González, asaltante al Cuartel de Bayamo el 26 de julio de 1953, o el estudiante del Cuarto año de la carrera Raúl González Sánchez asesinado por la tiranía, y cuyo nombre lleva la Facultad de Estomatología de La Habana.
De manera que la conmemoración del 3 de octubre, es fecha propicia, para recordar a todos aquellos que han dado lo mejor de sí por la Estomatología en Cuba y porque solamente, en el pleno ejercicio de la justicia social, la salud bucal sea un derecho de todos.
Hoy día Cuba cuenta con un ejército de vanguardia dotado de un compromiso y valor humanitario extraordinario, constituido por estomatólogos, técnicos, estudiantes y trabajadores de los servicios estomatológicos en general, que contribuyen con su quehacer diario al mejoramiento de la salud bucal del pueblo cubano y del mundo, y son merecedores de reconocimiento y admiración. Llegue a todos ellos nuestra felicitación en esta fecha tan especial.