Celebra Matanzas Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Matanzas se une este 17 de mayo a la celebración por el Día Mundial de la Hipertensión Arterial con el objetivo de insistir en la necesidad de trabajar en la prevención y control de este padecimiento.
Se realizan evaluaciones de tensión arterial, consejerías y otras actividades concentradas fundamentalmente en el policlínico Carlos Verdugo, de la ciudad de Matanzas donde se desarrolla un proyecto de hipertensión financiado por la Organización Panamericana de la Salud(OPS).
Dicha organización implementa una iniciativa de Reducción del Riesgo Cardiovascular a través del control de la hipertensión para apoyar a los Ministerios de Salud con el fin de reducir las muertes prematuras asociadas a enfermedades cardiovasculares.
Según la OPS la hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de muerte. Sin embargo, existe una gran disparidad en el número de personas que conocen su condición de hipertenso, por lo que resulta necesario impulsar los esfuerzos para aumentar la concientización y conocimiento sobre la hipertensión, así como las iniciativas para facilitar el acceso a tratamiento adecuado basado en la evidencia.
“La incidencia de la hipertensión se ha duplicado en los últimos 5 años en todos los estratos sociales. Se estima que entre el 20% y 40% de la población adulta en la Región de las Américas padece hipertensión. A nivel mundial, se estima que de las personas que padecen hipertensión, sólo el 57% conoce su condición, el 40,6% recibe tratamiento farmacológico antihipertensivo pero sólo el 13.2% logra cifras de presión arterial controladas”, publica hoy su página oficial.

Aunque esta enfermedad no es curable se puede prevenir y tratar para mantener las cifras de presión arterial por debajo de 140/90 mmHg. Según el sitio si se logra tratar a la mitad de la población con hipertensión no controlada, en 10 años se podrían prevenir 10 millones de muertes en el mundo debidas a eventos cardiovasculares

Fuente: http://giron.cu