Alertas ante la parotiditis

La prevención de la parotiditis constituye una de las principales tareas que hoy ocupa a los especialistas del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Matanzas, ante el aumento de esta enfermedad infecciosa.
Causada por el paramixovirus, pertenece a la familia de los virus parainfluenza y se trata de una enfermedad contagiosa aguda que se transmite entre personas a través de estornudos, tos o contacto con superficies contaminadas”, explica la licenciada Yaremis González González, jefa del departamento Municipal Prosalud de Matanzas.
“La Parotiditis se caracteriza por la presencia de fiebre, anorexia, cefalea y vómitos de uno a dos días y un cuadro agudo de tumefacción (hinchazón) unilateral o bilateral, así como de otras glándulas salivales, por más de 48 horas sin causa aparente”, agrega.
Aparece sobre todo en niños en edad escolar entre cinco y 14 años y el periodo de incubación puede durar hasta 14 e incluso 25 días. La persona infectada puede trasmitirlo una semana antes y por lo menos diez días después de aparecer el aumento de volumen de la glándula.
Desde 1986 se aplicó por primera vez la inmunización contra esta enfermedad como parte de la triple viral: parotiditis, rebéola y sarampión. Aunque desde entonces disminuyó notablemente el número de personas positivas, a partir de 2004 se volvieron a producir brotes en diferentes provincias del país en adolescentes de 12 años y adultos jóvenes.
Fuente: http://www.giron.cu