Objetivos de trabajo del Ministerio de Salud Pública para el año 2019

El Sistema Nacional de Salud durante el año 2019 mantendrá el trabajo para el desarrollo del modelo económico del país, basado en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), para lo cual se consolida y avanza el proceso de las transformaciones del sector, con el objetivo de mejorar el estado de salud de la población, incrementar la calidad y satisfacción del pueblo con los servicios que se le prestan, hacer eficiente y sostenible el sistema y garantizar su desarrollo.

Para este año constituyen prioridades el fortalecimiento de las acciones integrales para garantizar el cumplimiento de los objetivos con énfasis en la Atención Primaria de Salud y el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, que satisfagan más del 70 % de las necesidades de salud de la población. De igual manera continuar la atención de la higiene, la epidemiología y la microbiología que garantizan la disminución del índice de infestación por mosquito Aedes aegypti para evitar la transmisión de arbovirosis.

Continuará el trabajo docente educativo de pre y posgrado, la preparación integral de los claustros, la formación doctoral, la definición y ejecución de los planes de superación profesional en correspondencia con las necesidades de los servicios y los avances en el sistema de salud, asegurando la labor político ideológico y ética con los estudiantes. Es necesario continuar el desarrollo de la actividad científica con investigaciones que respondan al cuadro de salud, las innovaciones tecnológicas y la generalización de los principales resultados. Estimular las actividades vinculadas a la Estrategia Integral de Calidad, con particular énfasis en el desarrollo de los procesos de habilitación y acreditación de las redes de servicios.

La exportación de servicios médicos y diversificación de las fuentes de ingreso en sus diferentes modalidades de exportación, además de cumplir los compromisos de la colaboración internacional, forman parte de las prioridades para el año.

De igual manera, necesario será el garantizar el aseguramiento logístico como respuesta a las necesidades del sistema, la ejecución del programa inversionista, de reparación, mantenimiento y recuperación de la infraestructura material, el equipamiento médico y no médico, del mobiliario clínico y no clínico, teniendo como atención permanente la sostenibilidad de lo recuperado.

El Programa por la Eficiencia y el Uso Racional de los Recursos, también debe ser objeto de trabajo, priorizando la promoción y prevención de salud, el enfoque epidemiológico, utilización adecuada de los medios diagnósticos y terapéuticos, y otras acciones vinculadas a la disminución de los inventarios, reuso de material gastable, la implementación de los costos, la plantilla y estructuras de dirección estrictamente necesaria y la creación de una cultura económica. Todo ello, apoyado en una mayor calidad en el control interno y elevado enfrentamiento ante las manifestaciones de indisciplinas, ilegalidades y corrupción.

Es importante poner un mayor énfasis en el trabajo político – ideológico en todo el sector, el cumplimiento del programa de atención integral al trabajador, de la política de cuadros y su reserva, el fortalecimiento de los valores, virtudes y conductas éticas, la atención a las opiniones de la población; así como avanzar en el desarrollo de la informatización, y la comunicación institucional.

Esta etapa debe caracterizarse por un mayor compromiso con el legado de nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, sobre la concepción social de la medicina, la vocación internacionalista como un eje estratégico, la ética, la confianza en el ser humano, sus valores y el concepto de Revolución, verdadera síntesis de su pensamiento.

El Sistema Nacional de Salud cumplirá los objetivos de trabajo, los retos y las prioridades propuestas, para ello cuenta con directivos y trabajadores, “que son más que médicos”; los que están donde el deber los llama, cumpliendo con la Patria, la Revolución y el Socialismo.

“…no dejemos espacio al desconcierto y la improvisación que florece en los de escasa voluntad a la hora de actuar, sino que con el optimismo y la confianza en la victoria que nos legó Fidel y en estrecho vínculo con el pueblo sepamos encontrar la mejor solución a cualquier desafío que se presente…”

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en el acto central en conmemoración del aniversario 60 del triunfo de la Revolución, en Santiago de Cuba, el 1ro. de enero de 2019, “Año 61 de la Revolución”.

Descargue el documento completo
Vea también los retos y prioridades


Fuente: Infomed

Categorizado en Noticias #