Enfermedades tropicales desatendidas: diagnóstico, tratamiento y control

Le invitamos a participar en el Curso-Taller de 16 horas de duración (2 días) que tendrá lugar los días 4 y 5 de abril de 2019.

Sede: Universidad de Ciencias Médicas. Matanzas, Cuba.

Modalidad: Presencial.

Organizadores: Sociedad Cubana de Microbiología y Microbiología (Capítulo matancero), Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud en Matanzas.

Presentación del Curso- Taller

Las Enfermedades Tropicales Desatendidas tienen una estrecha relación con la pobreza y son causadas por agentes infecciosos que prosperan en entornos caracterizados por la marginalización, la precariedad de los sistemas de salud y educación, de abastecimiento de agua, de saneamiento ambiental y la mala calidad de las viviendas. Precisamente, se consideran de ese modo debido a que no causan brotes alarmantes que capten la atención del público y los medios de comunicación, no viajan de un país a otro y causan mucho sufrimiento de forma permanente, pero no afectan a los países ricos. Se estima que hay en el planeta mil millones de personas, una sexta parte de la población mundial, afectadas por una o más de las enfermedades incluidas en este grupo lo que determina un grave impacto en el desarrollo socioeconómico de los países menos favorecidos.

Existen en la actualidad medicamentos seguros, eficaces y de bajo coste para el tratamiento de la mayoría de las Enfermedades Tropicales Desatendidas, sin embrago, el acceso las terapias no siempre es posible como consecuencia de las diferencias sociales, la existencia de sistemas de salud no adecuadamente estructurados y la falta de voluntad política.

Se considera que, entre los parásitos, el medio ambiente y los huéspedes susceptibles existe un estado de equilibrio y cuando paralelamente a los programas de control y erradicación no se modifican las condiciones ambientales y de comportamiento humano, la prevalencia e intensidad de esas infecciones tienden a regresar a niveles muy similares a aquellos encontrados al inicio de tales intervenciones. Esa última observación evidencia la importancia de programas de intervención integrales en los que la participación comunitaria, los medios de comunicación y la sociedad toda se involucren en el proceso.

Cuba, consecuentemente con su programa solidario con los pueblos del mundo, mantiene vínculo estrecho con muchas naciones donde las Enfermedades Tropicales Desatendidas son frecuentes por lo que la correcta labor de vigilancia en fronteras es de vital importancia. Otro fenómeno no menos importante es la entrada al país de muchos estudiantes provenientes de esos mismos países y el incremento del número de viajeros que llegan cada año.

Algunos datos interesantes sobre las Enfermedades Tropicales Desatendidas pudieran resumirse así: 1. más de mil millones de personas padecen una o más de las enfermedades tropicales desatendidas, 2. Se las llama desatendidas porque estas enfermedades persisten exclusivamente en las comunidades más pobres y marginadas, y han sido prácticamente eliminadas, y por lo tanto olvidadas, en las regiones más ricas, 3. La mayoría se puede prevenir y eliminar- Proliferan en lugares con agua insalubre, saneamiento deficiente y acceso limitado a la atención básica de la salud. A pesar del gran sufrimiento y la discapacidad permanente que causan, a menudo tienen escasa visibilidad y se les asigna baja prioridad, 4. Las enfermedades tropicales desatendidas se concentran en contextos de pobreza y los afectados pobres apenas tienen voz política, 5. los medicamentos para algunas de las Enfermedades Tropicales Desatendidas son baratos pero inaccesibles para la mayoría de los afectados y 6. El impacto económico de las Enfermedades Tropicales Desatendidas puede ser enorme.

Considerando lo expuesto se propone esta actividad de superación profesional. Con ella se pretende contribuir con el proceso de educación continuada qua lleva a cabo por las diferentes instituciones asistenciales de nuestra provincia y con ello ofrecer herramientas teórico- prácticas que incrementen sus competencias para enfrentar estas enfermedades.

Participantes: Cualquier profesional de la salud pública que tenga como encargo social el cuidado directo de la salud de la población.

Idioma: español.

Bibliografía

Todos los libros de texto, artículos científicos y/o periodísticos, así como los CDs a los que se hace referencia en las diferentes actividades docentes estarán disponibles para los participantes.

Al finalizar, los participantes recibirán un Certificado de participación acreditativo por la Unidad Docente correspondiente, así como una memoria flash con toda la información del taller.

 

Coordinación y profesor principal:

DrC. Roberto Cañete Villafranca.

Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Profesor Titular e Investigador Titular.

Información: Correo electrónico: roberto.villafranca@infomed.sld.cu                 Teléfono: +53 45 266417.

Lugar de celebración: Salón de actos de la UCMM- Salón de conferencias ACAA.

Duración: 16 horas lectivas (2 días hábiles)

No de plazas: 60.


Fuente: DrC. Roberto Cañete Villafranca

Categorizado en Invitación, Noticias #