¿Cuál es el beneficio de la Aspirina en prevención primaria?

Un metaanálisis publicado en JAMA ofrece a los médicos más evidencia sobre los beneficios y los daños de la aspirina para la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular (CV).

Los investigadores examinaron 13 estudios en los que casi 165,000 adultos sin enfermedad CV fueron asignados al azar para recibir aspirina diaria o ninguna aspirina. El análisis incluyó tres estudios recientes y muy publicitados que sugirieron más daño que beneficio de la aspirina para la prevención primaria.

En general, durante una mediana de seguimiento de 5 años, la aspirina se asoció con un menor riesgo de eventos CV importantes y un mayor riesgo de hemorragia mayor.

Los investigadores estimaron que se necesitaría tratar a 265 pacientes para prevenir un evento CV, y 210 para causar un evento hemorrágico.

Puntos clave

Pregunta

¿Cuál es la asociación del uso de aspirina con eventos cardiovasculares y eventos de sangrado en individuos sin enfermedad cardiovascular?

Hallazgos

En este metanálisis de 13 ensayos con 164225 participantes sin enfermedad cardiovascular, el uso de aspirina se asoció con un menor riesgo de eventos cardiovasculares, definido como muerte cardiovascular, infarto de miocardio no fatal y accidente cerebrovascular no fatal (cociente de riesgo [FC], 0,89; reducción del riesgo absoluto (0,38%) y mayor riesgo de hemorragia grave (HR, 1,43; aumento del riesgo absoluto, 0,47%).

Significado

En individuos sin enfermedad cardiovascular, el uso de aspirina se asoció con un menor riesgo de eventos cardiovasculares y un mayor riesgo de sangrado importante.


Resumen

Importancia

El papel de la aspirina en la prevención primaria cardiovascular sigue siendo controvertido, con posibles beneficios limitados por un mayor riesgo de sangrado.

Objetivo

Evaluar la asociación del uso de aspirina para la prevención primaria con eventos cardiovasculares y sangrado.

Las fuentes de datos PubMed y Embase se buscaron en el Registro Central de Ensayos Controlados de la Biblioteca Cochrane desde la primera fecha disponible hasta el 1 de noviembre de 2018.

Selección de estudios

Se incluyeron ensayos clínicos aleatorios que incluyeron al menos 1000 participantes sin enfermedad cardiovascular conocida y un seguimiento de al menos 12 meses. Los estudios incluidos compararon el uso de aspirina con ninguna aspirina (placebo o ningún tratamiento).

Extracción de datos y síntesis

Los datos fueron examinados y extraídos de forma independiente por ambos investigadores. Se realizaron metanálisis bayesianos y frecuentistas.

Principales resultados y medidas

El resultado cardiovascular primario fue un compuesto de mortalidad cardiovascular, infarto de miocardio no fatal y accidente cerebrovascular no mortal. El resultado del sangrado primario fue cualquier sangrado importante (definido por los estudios individuales).

Resultados

Se incluyeron un total de 13 ensayos que asignaron al azar a 164225 participantes con 1050511 participantes-año de seguimiento. La mediana de edad de los participantes del ensayo fue de 62 años (rango, 53-74), 77501 (47%) eran hombres, 30361 (19%) tenían diabetes y la mediana del riesgo basal del resultado cardiovascular primario era del 9,2% (rango , 2,6% -15,9%).

El uso de aspirina se asoció con reducciones significativas en el resultado cardiovascular compuesto en comparación con ninguna aspirina (57,1 por 10000 participantes-año con aspirina y 61,4 por 10000 participantes-año sin aspirina) (cociente de riesgo [HR], 0,89 [95% creíble intervalo, 0.84-0.95]; reducción del riesgo absoluto, 0.38% [IC 95%, 0.20% -0.55%]; número necesario para tratar, 265).

El uso de aspirina se asoció con un mayor riesgo de hemorragias graves en comparación con ninguna aspirina (23,1 por 10000 participantes-año con aspirina y 16,4 por 10000 participantes-año sin aspirina) (HR, 1.43 [95% de intervalo creíble, 1.30 – 1.56]; aumento del riesgo absoluto, 0,47% [IC 95%, 0,34% -0,62%]; número necesario para dañar, 210).

Conclusiones y relevancia

  • El uso de aspirina en individuos sin enfermedad cardiovascular se asoció con un menor riesgo de eventos cardiovasculares y un mayor riesgo de hemorragia mayor.
  • Esta información puede aportar a las discusiones con los pacientes sobre la aspirina para la prevención primaria de eventos cardiovasculares y sangrado.

Fuente: IntraMed

Categorizado en Aprendizaje, Noticias #