Reparan más de mil consultorios del Programa del Médico y Enfermera de la Familia en Cuba

Como parte de la recuperación del Programa del Médico y Enfermera de la Familia se han intervenido constructivamente cerca de 1300 consultorios, aseguró este lunes la doctora María Elena Soto en la comisión de Salud y Deportes de la Asamblea Nacional.

La especialista, jefa del Departamento de atención primaria del país, explicó a los diputados que, en abril de este año, se aprobó por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) un plan de medidas para el perfeccionamiento del Programa del Médico y Enfermera de la Familia.

El fortalecimiento de su sistema de dirección, organización y funcionamiento, aseguramiento estructural, comunicación, resolutividad y sistema de control, están entre las prioridades de la iniciativa.

En cuanto a las labores constructivas, además de los mil 276 consultorios reparados, se intervinieron 244 policlínicos con 1 021 objetos de obra. ´

Sin embargo, aún quedan 1 025 consultorios en mal estado constructivo y dos mil 974 en regular estado.

Las provincias más afectadas por déficit de locales son La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba y Guantánamo, de acuerdo con la exposición de Soto ante la Comisión, a la que asistieron el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales Ojeda, y el ministro de Salud, José Angel Portal.

Cuba cuenta en la actualidad con un total de 449 policlínicos, 785 Grupos Básicos de Trabajo (GBT) y 10 869 consultorios.

La doctora añadió que, para garantizar la estabilidad de los profesionales, se estableció un tiempo de permanencia del médico de la familia en el consultorio como mínimo de dos años para los especialistas y de tres años para los residentes.

Asimismo, se ha logrado el funcionamiento del 95 % de los servicios de los policlínicos y como promedio  se ofrecen 20 especialidades provenientes de la atención secundaria.

De acuerdo con las concepciones de la salud pública cubana, que prioriza la medicina preventiva, el sistema primario de salud debe llevar el mayor peso de la solución de los problemas médicos en el país.

La recuperación del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, apuntó Soto, van en ese camino.

Indicadores de consultas del nonestre de los años 2017 y 2018: 

De igual manera, el MINSAP potencia las investigaciones científicas. Se desarrollan actualmente 1176 en la APS y 246 profesionales están categorizados como investigadores.

Se ha incrementado también la comunicación a través de los medios de difusión masiva, potenciando y socializando las actividades del Programa.

Los diputados de la comisión de Salud y Deportes coincidieron en resaltar la importancia del programa surgido de la visión del Comandante en Jefe, Fidel Castro, a comienzos de los años 80 del siglo pasado.

Ahí se resuelve el 70 % de los problemas de salud que tiene nuestra población”, dijo tras llamar a continuar con su fortalecimiento.

“Es uno de los programas más hermosos y humanos que ha creado la Revolución”, señaló por su parte Elizabeth Blanco, diputada por San Juan y Martínez, Pinar del Río.

Blanco contó la experiencia de su comunidad, donde tres consultorios fueron reparados recientemente gracias al aporte de las cooperativas tabacaleras, que cuentan con una partida de presupuesto dedicada a asuntos “socioculturales”.

“A través de ellos hemos resuelto un grupo de dificultades que teníamos, donde los médicos necesitaban de ventilador, de una buena puerta, de un buen tanque de agua”, dijo. “Nuestros campesinos tienen como base ayudar, nutrir a esos médicos con todos los recursos que necesiten para desarrollar un buen servicio y de calidad”.

De acuerdo con Carlos Alberto Martínez Blanco, representante del municipio habanero de Arroyo Naranjo, el médico y la enfermera de la familia marcan “la superioridad de nuestro sistema de salud” y sus cimientes se remontan a la organización de la atención médica en el Segundo Frente.

“El rescate de la resolutividad (capacidad de resolver los problemas de salud) del médico y del policlínico es una tarea de primer orden”, concluyó.


Fuente: Cubadebate

Categorizado en Noticias #