14 de Noviembre: Día Mundial de la Diabetes.”Las mujeres y la diabetes: nuestro derecho a un futuro saludable”

Las mujeres serán las principales protagonistas en el Día Mundial de la Diabetes, en este 14 de noviembre de 2017.
Con el lema “Las mujeres y la diabetes: nuestro derecho a un futuro saludable”, se celebrará este significativo día en que se pretende alertar de las dificultades que viven las más de 199 millones de mujeres que tienen diabetes en el mundo. Se prevé que en 2040 sean 313 millones las mujeres afectadas.
La diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en los momentos actuales, causando 2,1 millones de fallecimientos cada año. Dos de cada cinco mujeres con diabetes están en edad reproductiva y uno de cada siete nacidos se ve afectado por la diabetes gestacional, recuerdan desde la Sociedad Española de Diabetes (SED).
Por ello, la campaña de este año anima a “actuar hoy para cambiar el mañana” y promoverá la importancia de un acceso asequible y equitativo a las medicinas y tecnologías esenciales, educación para el autocontrol e información que requieren todas las mujeres en riesgo o que viven con diabetes para que puedan conseguir resultados óptimos en el control de su  diabetes y reforzar su capacidad de prevenir la diabetes tipo 2.
Durante años las desigualdades sociales y económicas y la discriminación laboral, se encuentran entre los procesos de vulnerabilidad que sufren las mujeres en muchos países. Cuba es un ejemplo, de como las mujeres se desarrollan y son base fundamental del desarrollo en la sociedad.
La Sociedad Cubana de Endocrinología y la Sociedad Cubana de Diabetes, así como los centros de atención a personas con diabetes, encabezan esta celebración con múltiples actividades con la inclusión de pacientes, familiares de personas con diabetes y los profesionales dedicados a la atención a estas personas.