19 de octubre. Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Cancer de mamaEl Día Internacional del Cáncer de Mama se celebra el 19 de octubre,​ tiene como objetivo sensibilizar a la población general acerca de la importancia que esta enfermedad tiene en el mundo industrializado.

El cáncer de mama es la proliferación acelerada, desordenada y no controlada de células con genes mutados, los cuales actúan normalmente suprimiendo o estimulando la continuidad del ciclo celular pertenecientes a distintos tejidos de una glándula mamaria.

Cada año en el mes de octubre la OPS/OMS se suma a la campaña de sensibilización sobre el cáncer de mama con el objetivo de promover el mensaje de que el cáncer de mama puede ser detectado temprano y tratado de forma efectiva.  La sensibilización y la comprensión sobre los riesgos de cáncer de mama, los primeros signos y síntomas y la concienciación general sobre la salud mamaria es una parte importante de un enfoque de salud pública para el cáncer de mama.

En nuestro país, el cáncer de mama es la afección que ocupa el primer eslabón dentro de las causas de incidencia y mortalidad entre las neoplasias malignas del sexo femenino. Se plantea que una de cada 14 a 16 mujeres podrá presentar cáncer de mama en algún momento de su vida, y es más frecuente entre los 45 y 65 años de edad.

En 1987 se instauró, el Programa de Pesquisaje del Cáncer de Mama, con el objetivo de disminuir la morbimortalidad por dicha entidad, su propósito fundamental en el nivel primario de atención es la divulgación de los factores de riesgos en las féminas. Es importante señalar que este programa establece la práctica del pesquisaje con mamografía cada 2 años a todas las mujeres entre 50 y 64 años, examen clínico a todas las mujeres a partir de los 30 y además garantiza el adiestramiento a toda la población femenina.

Cuba, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero que impone Washington, mantiene activo el programa para el diagnóstico precoz del cáncer de mama; entre tanto, el país ha adquirido nuevos equipos tecnológicos, costosos, pero indispensables en nuestro sistema nacional de salud,el cual ha sido puesto en práctica.Ver en: Periódico Granma.

Actualización

25 de Noviembre 2017