Continúa estudio científico en el Hospital Céspedes de Bayamo

HCMC CespedesEl  Hospital Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, continúa como uno de los pilares  del estudio científico multicentro que se desarrolla en la isla desde hace seis años, con el objetivo de reducir las infecciones intra hospitalarias. Así lo comenta el Doctor en Ciencias Médicas Julio César González Aguilera, especialista de Segundo Grado en Medicina Interna y en Medicina Intensiva, de la unidad de cuidados intensivos, al frente de la investigación por la  institución granmense.

Los resultados del proyecto científico Disminución de las infecciones nosocomiales en unidades de cuidados intensivos (Dinucis) fueron presentados en  La Habana en abril último en el séptimo Congreso Internacional de urgencias, emergencias y cuidados intensivos (Urgrav) por un equipo de investigadores de toda la isla, entre los que participó el doctor González Aguilera.

El galeno bayamés a nombre de todos los investigadores del país presentó los aspectos epidemiológicos y la caracterización de la población estudiada en la  mesa redonda: Tendencias del primer quinquenio de Dinucis,  proyecto que  lleva seis años y el hospital Carlos Manuel de Céspedes fue de las primeras siete entidades en incluirse del total de 22 unidades de cuidados intensivos de adultos y 4 pediátricas que abarca.

La exposición doctor González fue compartida con otros científicos: Doctor en Ciencias Médicas Anselmo A. Abdo Cuza, investigador principal y la  doctora Geydi Leal Alpízar, ambos del Centro de Investigaciones Médico Quirurgicas (Cimeq) en La Habana, además de la doctora Lissette del Rosario López González del hospital infantil Juan Manuel Márquez de la capital de la isla y el doctor Rubiel Tamayo Pérez del hospital Ernesto Che Guevara de Las Tunas.

El estudio analítico del primer quinquenio arrojó resultados y tendencias epidemiológicas de las infecciones intra hospitalarias en Cuba. Permitiendo por primera vez que se obtengan  datos epidemiológicos ajustados a la realidad desde unidades de cuidados intensivos.

Entre los datos interesantes, el incremento de ingresos de personas de edad avanzada en las Uci, el aumento de factores de riesgos para adquirir infecciones entre los que se encuentran el uso de procedimientos invasivos, las enfermedades crónicas y la inmunodepresión, el uso de trasplantes de órganos y el creciente incremento de pacientes que ingresan en las Uci con sepsis.

Cerca de seis mil pacientes se incluyeron en el estudio de ellos mas de 4 mil 500 adultos y mas de mil 100 en  edad pediátrica. Entre los adultos la edad promedio esta en los 54, 7 años de edad.

Como consecuencia del proyecto se implementó un paquete de medidas preventivas para disminuir las infecciones adquiridas en las Uci, donde se logró reducir las tasas de incidencia de neumonía asociada a la ventilación mecánica y de bacteriemias (presencia de bacterias en la sangre). Medidas instrumentadas en el hospital bayamés con éxito y resultados alentadores en la disminución de las infecciones adquiridas.

Investigación sin  precedentes  en Cuba que constituye un referente pronóstico y preventivo de situaciones médicas comunes en la práctica diaria, dentro de instalaciones hospitalarias, a vedes difíciles de solucionar al no contar con los recursos idóneos por causa del bloqueo económico y comercial a que está sometido el pueblo cubano.

Situaciones enfrentadas por los equipos médicos con mucho ingenio y valor en busca soluciones viables, a través de la ciencia.

Actualización

25 de Noviembre 2017