Disminuyen partos por método de cesárea en Granma

Los partos por el método de cesárea disminuyeron en febrero último, con respecto a igual mes del año precedente, en el servicio de Ginecobstetricia del Hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo,  según informó a la prensa la doctora Grisel Liliana Díaz Juan, jefa de sala.

En el 2016, unas 30 gestantes más habían dado a luz por esa vía quirúrgica,  lo que implica una reducción significativa en la actual fecha, aunque aún no se cumple con los indicadores ministeriales, refirió la especialista.

Díaz Juan comentó que hoy se trabaja por realizar menos cesáreas, por los riesgos que implica para la madre que no la necesita y  para el niño.

Por ejemplo, “la cesárea aumenta el índice distress respiratorio en el bebé, porque cuando no se nace por vía natural no se comprimen bien los pulmones en la vagina de la mamá, a quien le puede ocasionar complicaciones típicas de una operación y otras”, mencionó.

Los nuevos protocolos que se desarrollan en el país plantean que de un 10 a un 15 por ciento deben ser cesáreas, ello revela que cuando se hacen más se realizan innecesariamente, lo cual conlleva a aumentar el índice de mortalidad maternal y neonatal, agregó.

En el Hospital Céspedes, donde se asiste a pacientes de la zona del Cauto, se efectúan mayor número de partos durante el verano, etapa que promedian de unos 20 a 26 al día, mientras en la etapa invernal descienden a unos 10 a 12.

Actualización

25 de Noviembre 2017