Visita Bayamo Ministro de Salud Pública

not-32Como un curso superior evaluó el Ministro cubano de Salud, doctor Roberto Morales Ojeda,  el actual período lectivo en la Filial de Ciencias Médicas “Doctor Efraín Benítez Popa ”, de Bayamo, municipio capital de la provincia de Granma.

El integrante del Buró Político del Partido, en su visita a la casa de altos estudios,  exhortó a elevar más el nivel académico de los docentes, y a sumar más especialistas al Programa de Formación Doctoral, incluidos los que laboran en las instituciones asistenciales, a quienes será preciso crearles condiciones, fundamentalmente de tiempo, para facilitar su preparación.

Al  intercambiar con profesores y estudiantes de la filial de Ciencias Médicas bayamesa ,  Morales explicó la necesidad de elevar en Cuba la calificación profesional del personal médico, partiendo de la superación de los claustros.

Puntualizó, asimismo, la importancia de  lograr que las ciencias básicas del pregrado (anatomía, histología, morfología, etcétera) sean impartidas por especialistas en tales materias, y no por los consagrados médicos generales integrales que, por muchos años, asumieron esta actividad.

Señaló que en tal propósito, el país invierte importantes recursos en mejorar las condiciones académicas de las universidades, como la habilitación de laboratorios, la ampliación de facilidades informáticas y de acceso a literatura actualizada, y otras acciones que favorecen la superación y estimulan la realización de más investigaciones y publicaciones curriculares.

El Ministro de Salud insistió igualmente en la importancia de que los estudiantes de todas las carreras médicas dominen el idioma Inglés al graduarse, para evitar reinvertir en una preparación recibida durante cinco años de altos estudios, en caso de enviarlos al exterior como colaboradores.

El titular recibió detalles sobre las obras de remodelación de laboratorios docentes, reparaciones en las residencias, áreas comunes y exteriores de la escuela médica, así como conoció de los proyectos para ampliar las capacidades de becas para pregrado y posgrado.

En Bayamo, Morales Ojeda visitó también la Tienda de Ropa y Accesorios Médicos, en la cual comprobó la oferta de vestuario, calzado y otros recursos, incluida la venta de laptops a los médicos.

Sobre este último asunto, detalló que en 2017 se dispondrán de los equipos suficientes para venderlos al ciento por ciento  de los doctores y estomatólogos del país.

Actualización

25 de Noviembre 2017