Continúan inversiones en inmuebles de la atención primaria de salud

Manzanillo.- Unos 314 mil pesos se destinarán este año a las inversiones en inmuebles de la atención primaria de salud en esta costera localidad de la oriental provincia cubana de Granma.

El doctor Carlos Manuel Rodríguez  Chávez, director municipal de Salud Pública explicó a la prensa que si bien la cifra queda por debajo de lo ejecutado en 2016, para el actual calendario permitirá concentrar los mayores beneficios en la casa de abuelos, el hogar de ancianos y cuatro consultorios que funcionarán en el laboratorio de entomología de la policlínica número uno.

“Además proseguiremos las acciones en los tres consultorios del médico y la enfermera de la familia del local de calle 10, perteneciente a la mencionada área de salud. En días pasados hicimos algunas acciones constructivas, pero en la medida que dispongamos de los materiales se acelerarán las acciones que ejecutan nuestras brigadas y varias por cuenta propia contratadas.”

Cambio de carpintería, pisos, redes eléctricas e hidrosanitarias, pintura y la restitución del equipamiento médico acorde a las disponibilidades son las principales tareas que se acometen en esos escenarios, desde que hace dos años inició el programa de reparación y mantenimiento constructivo de los consultorios médicos en Manzanillo.

“Las mayores preocupaciones están en el mobiliario especializado, así como en la imposibilidad de ejecutar hasta el momento la reparación capital que se propone a la policlínica número uno Doctora Francisca Rivero Arocha. Podemos calificar de provechoso el momento para el cambio de tecnología con la entrada de equipos para ultrasonido y se asumen alternativas ante las deficiencias con el hemoglobinómetro.”

El sistema de atención primaria de salud en Manzanillo está estructurado por cinco policlínicas distribuidas en los 16 consejos populares del municipio. A esas instalaciones asistenciales pertenecen  124 consultorios del médico y la enfermera de la familia, que atiende una cifra superior a los 600 profesionales.

Actualización

25 de Noviembre 2017