Comienza el próximo día 20 de febrero vacunación antipolio

not-28A partir del 20 de febrero próximo los 39 mil 278 niños de la suroriental provincia cubana de Granma,  desde 30 días de nacidos hasta los nueve años de edad,  serán inmunizados, en dos etapas, durante la 56 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica, con el propósito de mantener eliminada esta enfermedad.

En la primera etapa, hasta el 26 de febrero,  se le suministrará una dosis oral  dos gotas de la vacuna a los 30 mil 462 menores de tres años (desde un mes de nacidos hasta los dos años, 11 meses y 29 días).

Mientras del  27 de abril al 3 de mayo, en la segunda fase, se les administrará una segunda dosis a los señalados, y también se reactivarán con una dosis los  de nueve años, ocho mil 816, coincidirá esta  segunda etapa con la 14 Semana de Vacunación de las Américas

La vacuna contra la polio no debe ser proporcionada a los infantes con síntomas de fiebre elevada, vómitos o diarreas. También está contraindicada a quienes  padezcan alguna inmunodeficiencia y sean alérgicos a cualquiera de los componentes de la vacuna antipolio.

Asimismo, se recuerda que el agua corriente contiene cloro, e inactiva la vacuna, por lo cual no debe ingerirse en los 30 minutos anteriores ni posteriores a la inmunización.

Cuba fue el primer país de América Latina que pudo proclamarse en 1962 libre de este flagelo, como resultado de las masivas campañas emprendidas por el gobierno revolucionario.

En el período comprendido desde 1962 hasta el 2016 se han aplicado en el país aproximadamente 83 millones 800 mil dosis de vacuna antipolio, lo que ha garantizado la protección de la población cubana menor de 69 años.

Durante igual lapso se mantienen eliminadas en el cuadro sanitario nacional seis enfermedades prevenibles por vacunas y algunas formas graves de otras enfermedades, tales como paludismo, la tosferina, rubéola, tétanos neonatal, difteria, sarampión, síndrome de rubéola congénita y meningoencefalitis posparotiditis.

Gracias a la voluntad política del Estado y al perfeccionamiento del programa cubano de inmunización, que cuenta con 11 vacunas -ocho de ellas de producción nacional- los niños cubanos están protegidos contra 13 afecciones prevenibles.

En nuestro país antes del triunfo de la Revolución sólo estaban eliminadas dos enfermedades prevenibles por vacunas, la fiebre amarilla en 1908 y la viruela en 1923.

Actualización

25 de Noviembre 2017