Granma sede del acto nacional por el Día del trabajador de control de vectores

not-31

Por ser la primera provincia del país que cerró la transmisión de Dengue en el actual año, Granma  ganó la sede, el próximo 19 de noviembre, del acto nacional por el Día del trabajador de control de vectores e inicio de la jornada por el Día del trabajador de la Salud.

La decisión del Ministerio de Salud Pública, según explicó de manera exclusiva a este órgano de prensa la Doctora Idoneida Recio, directora en funciones del Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología,  que recae por vez primera en este oriental territorio, obedece igualmente a que los índices de infestación del Aedes aegypti se han mantenido en niveles por debajo de 0,05.

“Además, aseguró, es esta la provincia que más municipios tiene negativos al vector, como Bartolomé Masó, Buey Arriba, Media Luna y Campechuela, los cuales están libres de focalidad desde hace más de 30 años consecutivos”.

Por su parte el Licenciado  Rafael Velazco Moreno, subdirector del  propio Centro para atender la lucha antivectorial, se refirió a que en Granma en sentido general, no obstante los problemas de índole técnico, y de no ser en ocasiones la calidad de los operarios todo lo deseada, mantiene estable la focalidad, sólo un poco más elevada en el municipio de Bayamo.

Agregó Velazco Moreno que a pesar de haber tenido casos importados de colaboradores y viajeros, continúa libre de transmisión de Dengue y de Zika, y eso se debe en gran medida al aporte multisectorial logrado.

“Este no es un trabajo solamente de Salud Pública, abundó, pues intervienen Servicios Comunales, Acueducto,  los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, el Partido y el Gobierno, cuyo apoyo ha sido esencial, con seguimiento semanal desde que está el programa de sostenibilidad, por ello hago extensiva a todos la felicitación”.

La congratulación  también  llegó a los Medios de difusión, al personal de Educación para la Salud, a la población, que ha apoyado en el momento necesario, y muy especialmente a los compañeros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, protagonistas de un magnífico trabajo en la Operación Salud, cuando se cortó la transmisión y comenzaron a bajar los índices de infestación.

Al concluir el Licenciado Rafael dijo que se aprecian en estos momentos más estabilidad en la fuerza de operarios de vectores y resultados palpables con la inclusión del operario en el Equipo Básico de Salud,  del médico y la enfermera de la familia, al ser ese  un pilar fuerte, en el trabajo  conjunto para eliminar los riesgos del área de su atención.

Se escoge el 19 de noviembre para conmemorar el Día del trabajador de control de vectores por coincidir la fecha en que en 1981 concluye el primer curso y se gradúan quienes enfrentarían a partir de ese momento la erradicación del mosquitos Aedes aegypti.

Actualización

25 de Noviembre 2017