Asesoramiento genético de cubanos en Bolivia

Not-8En Bolivia la Ley 475 sobre prestaciones de servicios de salud integral, protege a los niños de 1 a 14 años, a las embarazadas, los adultos mayores de 60 años y a los discapacitados.

Significa que para estas clasificaciones la salud sí es gratuita.  En el centro de salud integral de Copacabana, ubicado en El Alto, La Paz, once especialidades médicas correspondientes al programa de genética, tienen a su servicio la colaboración conjunta boliviano-cubana.

“Este centro tiene como característica que es el primero que se hace como piloto, a nivel nacional, para implementar en Bolivia, el programa de diagnóstico pre natal y neo natal de malformaciones, programa que no existía anteriormente en el país, y con el nuevo gobierno de Evo Morales, se han hecho varios proyectos, y entre ellos el de genético”, comentó el Doctor Julio Quintana, especialista en ginecobstetricia.

Disímiles patologías donde sobresale la hidrocefalia, y las cardiopatías son frecuentes. Muchas mujeres paren después de los 35 años, el período entre un embarazo y otro no llega a los doce meses, y casi todas tienen más de cuatro hijos.

Aquí la mortalidad infantil es de 32 por cada mil nacidos vivos, y el 9 por ciento de ellos es por malformaciones congénitas.  De ahí que pediatras, ginecobstetras, y otros especialistas cubanos, pongan todo su empeño en programas.  Sus pacientes son la razón más importante para mantenerse alejados de su familia en tierras tan lejanas.

Not-8.1

Actualización

25 de Noviembre 2017