Decrece número de pacientes diagnosticados con VIH en Manzanillo durante 2016

not-5Hasta lo que va del 2016, Manzanillo experimenta un decrecimiento en el número de personas diagnosticadas con VIH. A 10 hombres y dos mujeres, les ha sido confirmada la presencia del virus este año, lo que contrasta con la realidad del calendario anterior cuando la cifra se elevó a 20 en igual período.

El trabajo preventivo desplegado por las diferentes líneas de apoyo como la de los HSH (hombres que tienen sexo con otros hombres), la de mujeres, hombres, adolescentes y jóvenes, así como la de personas viviendo con VIH contribuye a poner un freno a la epidemia, así lo asegura Maricel Gil Chávez, Jefa del Programa de VIH/SIDA en Manzanillo.

“Este es un voluntariado que tiene una labor muy buena y con resultados. La línea de personas viviendo con VIH, son colaboradores que tenemos nosotros que trabajan con los propios    pacientes y desarrollan todas las acciones necesarias: los visitan, evalúan y después despachan con los integrantes del Programa el resultado de los intercambios. La línea de mujeres atiende lo mismo a las féminas sanas que a las enfermas al igual que la de los hombres. La de los HSH es líder en Granma por su accionar”

Otras fortalezas lo constituyen el Servicio de la Consejería Municipal y de sus homólogas en cada área de salud, así como el profundo conocimiento de la actividad por parte del equipo que integra el Programa de VIH/SIDA en Manzanillo, cuyo desempeño ha sido estable durante trece años.

Los actuales infectados corresponden a las áreas de salud de las policlínicas # 1 Francisca Rivero Arocha, # 2 Ángel Alfonso Ortíz Vázquez y # 4 Luis Enrique de la Paz pero de acuerdo a la incidencia acumulada el  poli # 1 es el que aporta el mayor número de casos con un total de 84 y el # 3 es el de mayor tasa, incluso por encima de la municipal, con 18,4.

La demarcación más afectada este año es el Consejo Popular 15 con seis casos y el sexo más vulnerable sigue siendo el masculino, de ellos los HSH los de mayor incidencia, infectados mayormente a través de la vía sexual.

Aunque mucho se ha alertado sobre el peligro que representa el VIH/ SIDA para los humanos todavía hay quienes desprotegen sus relaciones y llegan a ser víctimas de una enfermedad sin cura todavía en el mundo y que estudios recientes han confirmado, además, que acelera el envejecimiento pues los pacientes tienen  cinco años más de su edad biológica, lo que conlleva un aumento del 19 por ciento del riesgo de mortalidad.

Actualización

25 de Noviembre 2017