Consulta de Planificación familiar, fortaleza del PAMI

not-1La consulta de Planificación familiar deviene una de las fortalezas esenciales del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), en la suroriental provincia cubana de Granma, por su positiva incidencia en las tasas de  mortalidad infantil y materna, actualmente en 3,6 y en cero, respectivamente.
De acuerdo con la información ofrecida por la Doctora Diamela Véliz Fonseca, responsable del PAMI en la provincia, la consulta de Planificación familiar tiene como objetivo la dispensarización de todas las mujeres en edad fértil que deseen concebir el embarazo, y  funciona en la Atención Primaria de Salud, con el apoyo del equipo básico de salud, y el  grupo básico de trabajo.

Explica Véliz Fonseca que las pacientes son remitidas  a Planificación familiar desde su consultorio médico, y allí se les indica un  examen integral;  de ahí se hace un diagnóstico del riesgo, para modificarlos antes del embarazo, como vía para llegar  a éste  en condiciones favorables que garanticen la vida y salud de la madre y el bebé.

“Lograr la modificación de los riesgos diagnosticados es posible a través de las interconsultas con las diferentes especialidades, en las que se indican los diferentes tratamientos para compensar la mujer antes de embarazarse”.

En Granma, los principales riesgos para las gestantes están relacionados con el bajo peso materno, la anemia, las infecciones vaginales y del tracto urinario, enfermedades crónicas como hipertensión arterial y  diabetes, enfermedades hematológicas, endocrinas y cardiovasculares.

La Organización Mundial de la Salud ha definido la salud reproductiva como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad durante el proceso de reproducción.

Actualización

25 de Noviembre 2017