El Centro Internacional de Restauración Neurológica, CIREN, fundado el 26 de febrero de 1989, es una institución científico-médica de avanzada con un área y programas de investigaciones básicas que aportan nuevos conocimientos e introducen y desarrollan tecnologías en el ámbito de las neurociencias; y un área asistencial cuyos dos programas terapéuticos originales: de Restauración Neurológica y de Restauración Biológica General, han atendido con enfoques novedosos y reconocido éxito a miles de pacientes procedentes de decenas de países de todos los continentes.
El CIREN ha creado una tecnología para el tratamiento Neuro-Restaurativo, Multifactorial, Intensivo y Personalizado, basada en el principio de la Neuro Plasticidad para lograr la recuperación estructural y funcional del Sistema Nervioso lesionado, que se aplica por equipos multidisciplinarios de alta calificación en sus 6 clínicas especializadas por patologías, mediante acciones terapéuticas diseñadas integralmente para cada paciente, bajo la dirección del Neurólogo a cargo del caso. En el CIREN se aplican los más novedosos métodos quirúrgicos de mínimo acceso, por técnicas estereotáxicas con planeamiento automatizado y comprobación neurofisiológica por semi-micro-registro de la actividad neuronal.
Este desarrollo ha posibilitado que en el CIREN se realicen con carácter de innovación mundial y de forma exclusiva la subtalamotomía dorso-lateral selectiva para el tratamiento más eficaz de la enfermedad del Parkinson, que tiene una gran evidencia científica en el control motor de los trastornos del movimiento. Hasta el momento las investigaciones no han demostrado que el tratamiento con células madres sea más efectivo que otras intervenciones actuales como la cirugía funcional. Los trabajos actuales con células madres se restringen al área de la investigación, por lo que en nuestro Centro no están disponibles para el tratamiento regular.
El CIREN dispone de una infraestructura de investigación, de servicios clínicos y no clínicos rigurosamente organizada, así como de instalaciones hospitalarias modernas y confortables, equipadas con tecnología e instrumental de última generación, profesionales de elevada calificación y un sello distintivo de calor humano y consagración al paciente. Toda la actividad científico médica, paramédica y de apoyo logístico del CIREN se realiza bajo una evaluación continua de los procesos mediante un complejo sistema de control de la calidad total basado en las leyes ISO9000.