Con el fin de rehabilitar los pacientes con afecciones neurológicas con un enfoque neurorestaurativo, el CIREN concibió hace 25 años la incorporación de diversos enfoques médicos para promover la neuroplasticidad. Entre las modalidades establecidas desde un comienzo en nuestro Centro para este empeño se encuentran las medicinas naturales antiguas y modernas que estimulan las capacidades reparativas y homeostática del ser humano, con poco o ningún efecto secundario que han demostrado empíricamente sus resultados y están abaladas por la OMS. Estudios en las últimas décadas ponen en evidencia científica, cambios funcionales y moleculares que se producen cuando son estimulados puntos acupunturales, cuando se restaura la biomecánica de una articulación vertebral dañada y cuando se mejora el estado de animo de la persona, por citar algunos ejemplos. Entre las prácticas habituales de nuestro grupo de trabajo que ofrecemos a nuestros pacientes se encuentran:
• Evaluación de las afecciones neurológicas de forma integral incluyendo la MTCh.
• Evaluación del dolor de manera integral, incluyendo los problemas estructurales del SOMA, los problemas psicológicos asociados y la evaluación energética-funcional de la MTCh.
• Estimulación de los puntos acupunturales, escogidos según el diagnóstico de la MTCh, con diferentes medios manuales o físicos. Con el número de sesiones y frecuencia, según la patología y su tiempo de evolución. A pesar de la complejidad y visión de los puntos acupunturales y su uso en la MTCh, se ha constatado la relación de la estimulación de puntos específicos desencadenado de manera refleja funciones orgánicas específicas o modificaciones moleculares o celulares necesarias para mejorar la salud
• Terapias manuales de masajes tradicional chino y corrección estructural.
• Ejercicios terapéuticos complementarios del Taichi, Qi Gong, Yoga y otros.
• Técnicas básicas de relajación y meditación.
• Tratamiento con Homeopatía Clásica Hanemaniana si lo requiere el paciente.
• Tratamiento con Terapia Floral de Bach, para los desequilibrios emocionales susceptibles a ser regulados al nivel en que operan estas flores.
• Orientación nutricional y de estilo de vida naturista. Uno de los pilares de la salud es la alimentación, que debe nutrirnos para la formación estructural de nuestro cuerpo y brindarnos la energía que garanticen todas las funciones, desde el nivel celular, hasta los órganos y sistemas corporales, sin incorporar sustancias tóxicas. Vivir con un estilo de vida que respeta los ciclos naturales a los que la especie humana se ha adaptado por cientos de miles de años permite un equilibrio de todos los procesos que nos conforman.
• Ozonoterapia por insuflación rectal. Es el uso de una mezcla de O2 y O3 a bajas concentraciones, en proporciones cercanas al 95% y 5%, respectivamente, con los efectos terapéuticos siguientes:
a) Aumentar la capacidad de liberación de O2 por el eritrocito a los tejidos,
b) Aumentar la expresión de enzimas antioxidantes y con ello mejorar el balance redox,
c) Mejorar las propiedades hemorreológicas,
d) Estimular el sistema inmune.