Comité de ética de la Investigación del Cimeq

Comité de ética de la Investigación del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CEI-Cimeq) fue creado el 27 de junio de 1995 mediante resolución (I/1995) del director del Cimeq.

Una de sus principales funciones es evaluar todas las investigaciones biomédicas  que se llevan a cabo en el Cimeq —desde que es propuesta antes de su inicio y durante su desarrollo— con el fin de salvaguardar la dignidad, derechos, seguridad y bienestar de todos los participantes actuales y potenciales de la investigación. Para ello toma en consideración el principio de la justicia requerido para estos casos, donde los beneficios e inconvenientes de la investigación sean distribuidos equitativamente entre todos los grupos participantes en una investigación.

El CEI-Cimeq vela por actuar en el completo interés de los participantes potenciales de la investigación y de las comunidades involucradas, tomando en cuenta los intereses y necesidades de los investigadores, así como los requerimientos de agencias reguladoras y leyes aplicables.

De esta manera se vela con el cumplimiento de un principio cardinal de la investigación que involucra seres humanos: Respetar la dignidad de las personas.

 

  • Miembros del CEI-Cimeq

    • Presidente: Dr.C. Julio César Hernández Perera (Especialista de 2do grado en Medicina Interna. Doctor en Ciencias Médicas. Investigador Titular. Profesor Titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana).
    • Vicepresidente: Dr. Javier Rivero Ojeda (Especialista de 2do grado en Urología. Profesor Auxiliar de La Universidad de Ciencias Médicas de La Habana).
    • Secretaria: Dra. Tania García Olivera (Especialista de 1er grado en Medicina General Integral. Especialista de 1er grado en Inmunología Clínica.
    • Miembros:
      • Dra.C. Marcia Samada Suárez (Especialista de 2do grado en Gastroenterología. Doctora en Ciencias Médicas. Investigadora Titular. Profesora Titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Miembro del CEI-Cimeq).
      • Dr. Nelson Rodríguez Mesa (Especialista de 1er grado en Medicina Interna. Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Miembro del CEI-Cimeq).
      • Lic. Marvelis Galiano Leyva (Licenciada en Enfermería. Master en Ciencias Básicas, humanismo y sociedad. Miembro del CEI-Cimeq).
      • Dra. Marbelia Iglesias González (Especialista de 1er grado en Medicina Interna. Especialista de 2do grado en Emergencia Médica. Master en Medicina hiperbárica y subacuática. Profesora auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Miembro del CEI-Cimeq).
      • Dra. Lisy Vento Buigues (Especialista de 1er grado en Medicina General Integral. Especialista de 1er en Laboratorio clínico, Miembro del CEI-Cimeq).
      • Lic. Eddy Vega Nápoles (Licenciado en Derecho. Miembro del CEI-Cimeq).
      • Dra. Irma Fernández Madero (Especialista de 2do grado en Bioestadística. Miembro independiente de la institución).
(Los miembros del Comité de ética de la investigación del Cimeq fueron actualizados en el mes de julio del 2018)