Diversidad genética de las cepas del virus de la hepatitis B en Cuba: ausencia de genotipos del oeste africano a pesar del comercio transatlántico de esclavos.

Rodríguez Lay LA, Corredor MB, Villalba MC, Frómeta SS, Wong MS, Valdes L, Samada M, Sausy A, Hübschen JM, Muller CP. Genetic Diversity of the Hepatitis B Virus Strains in Cuba: Absence of West-African Genotypes despite the Transatlantic Slave Trade. PLoS One. 2015 May 15;10(5):e0125052. doi: 10.1371/journal.pone.0125052. eCollection 2015.
Cuba es un país de baja prevalencia de AgsHB con una gran cobertura de vacuna contra el virus de la hepatitis B (VHB). Su población es esencialmente el resultado de la mezcla de descendientes de españoles y africanos. La información sobre las características genéticas de las cepas del VHB que circulan en el país es escasa. En el siguiente artículo realizado por investigadores del Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kourí» (IPK), del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) y del Instituto de salud de Luxenburgo estudiaron los genotipos / subgenotipos del VHB, los serotipos, las infecciones mixtas y las mutaciones del gen S de 172 pacientes cubanos con HBsAg y ADN-VHB positivos. El análisis filogenético de las secuencias del gen S del VHB mostró un predominio del genotipo A (92,4%), subgenotipo A2 (84,9%) y A1 (7,6%). También se detectaron el genotipo D (7,0%) y el subgenotipo C1 (0,6%), pero los (sub) genotipos típicos de África occidental contemporánea (E, A3) estaban notablemente ausentes. Todas las cepas de genotipo A, D y C exhibieron características de secuencia de los serotipos adw2, ayw2 y adrq, respectivamente. Treinta y tres (19.1%) pacientes mostraron mutaciones puntuales simples, dobles o múltiples dentro del dominio hidrofílico mayor asociado con el escape de la vacuna; dieciocho (10,5%) pacientes tenían mutaciones en el epítopo de células T (aminoácidos 28-51), y había otras 111 mutaciones puntuales aguas abajo del gen S. Un paciente tenía una infección mixta HBV A1 / A2. Este primer estudio genético de virus de VHB cubano reveló solo cepas que se intercalaron con cepas de Europa, América y Asia en particular. La ausencia de genotipo E respalda hipótesis previas sobre una única introducción reciente de este genotipo en la población general en África. La presencia de escape de vacuna bien conocido (3.5%) y mutantes de resistencia viral (2.9%) justifica la vigilancia de la cepa para guiar las estrategias de vacunación y tratamiento.