El Centro Nacional de Perfeccionamiento Técnico y Profesional de la Salud (CENAPET) “Dr. Fermín Valdés Domínguez “,fue creado en el año 1983 como Centro Rector para el Perfeccionamiento Técnico y la Superación Profesoral, en 1987 asume la función de Dirección Nacional de Docencia Médica Media, atendiendo la formación técnica profesional de las especialidades en Salud (enfermería y 21 perfil técnico) y en 1989 asume las funciones del Departamento Nacional Independiente de Capacitación, teniendo las funciones de formación, capacitación y perfeccionamiento hasta el año 2002 en el cual pasa la formación técnica para la Educación Superior.
En Noviembre del 2005, se aplica en el centro la Resolución 67/2005 del MTSS, por indicación de la Dirección de Recursos Humanos de nuestro Ministerio.
En el 2006 por la Resolución 14/2006 del MINSAP, se acredita como centro docente para el desarrollo del postgrado para el Sistema Nacional de Salud y en el 2008 por la Resolución 17/2008 del MINSAP, se nombra Centro ramal rector de la Capacitación.
Posteriormente se le fueron incorporando otras funciones asumidas por la Dirección Nacional de Docencia Médica Media y del Dpto. Nacional Independiente de Capacitación (año 1986) y así como, otras actividades de superación postgraduada.
En correspondencia con las proyecciones y políticas del MINSAP, se hace necesario trazar nuevos lineamientos de trabajo para la Capacitación, Superación y Formación Postgraduada y Académica de los trabajadores, técnicos, profesionales no formados en el SNS, obreros, administrativos y personal de servicios para dar respuesta a las exigencias académicas, científicas, sociales, ideológicas y políticas e incidir en la competencia y desempeño profesional de estos recursos humanos que laboran en el SNS.
El amplio contexto de trabajo de nuestro ministerio, nos permite ubicar nuestra misión, ganar en claridad en nuestras proyecciones y en la necesidad de articular nuestro trabajo a todas las esferas y sectores, así como profundizar en nuestros objetivos de trabajo para lograr la eficacia y eficiencia, y valorar los cambios y transformaciones que debemos acometer para redimensionar nuestra labor.